Plantas

Acanthocereus pentagonus1.jpg

Acanthocereus tetragonus, llamado cardón o pitahaya anaranjada, Se encuentra en Mexico Costa Rica, Honduras, Panamá, Colombia, Venezuela y de Florida y Texas en Estados Unidos. Es una especie rara en las colecciones.Es un cactus rampante, de vez en cuando columnar y arbustivo, los troncos mayores se redondean; hasta 6 metros de largo o de altura, tiene de 3 a 5-ángulos, con areolas de alrededor de 2,5 cm; con espinas de color gris oscuro, una o más centrales y de 6 a 8 de radiales. Las flores son de color verde claro con lana de color marrón en el exterior y color púrpura crema por dentro. Florece al final del verano y sus flores se abren durante las noches. Produce frutos comestibles de 2,5 cm de color rojo

Acrocomia totai.jpg
El coyol (nahuatlismo de coyolli, "palmera o cascabel"), mbocayá, palma de vino, grugru o nuez del Paraguay (Acrocomia aculeata) es una planta de la familia de las arecáceas, nativa de México, Centroamérica: Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras; el Caribe: Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Martinica,San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas,  Guyana Francesa, Guyana, Surinam, Venezuela, Colombia, noresteargentino, Brasil, este de Bolivia, Paraguay. El aceite de la semilla y la pulpa se utilizan en alimentación y en la fabricación de jabones.

es una palmera de entre 13 y 20 m de altura y de 3 a 4,5 m de diámetro de copa, con uno o más raramente varios estípites de unos 2 a 3 dm de diámetro, cubierto de una corteza lisa y oscura, dotada de espinas fuertes y rectas de hasta 15 cm de largo. El sistema radicular es extenso y profundo. Muestra hojas persistentes, pinnadas, con numerosos folíolos que nacen en planos diferentes, color verde claro, muy glabros, con el raquis duro y espinoso, de 1,5 a 3,5 m de largo. La espata también es muy espinosa.
no requiere de un clima cálido o húmedo para desarrollarse. Crece en diferentes tipos de suelo, menos los anegados, aunque parece preferir los arenosos, bien drenados, aún en zonas de altitud. Es marcadamente fitófila, aunque bastante resistente a las heladas y el viento. Se encuentra hasta 30º de latitud.


Adenanthera pavonina.jpg
Adenanthera pavonina es una especie de árbol, usado por su madera, también conocido en su lugar de origen como Barbados pride, Coral-wood, Coralwood,Peacock flower fence, Red beadtree, Red sandalwood tree, Red sandalwood,Sandalwood tree.

Esta planta es útil para la fijación de nitrógeno, y es a menudo cultivada como forraje, planta medicinal, y planta ornamental que se utiliza como planta de jardín y arbolado urbano. Este árbol es común en los trópicos del viejo mundo, en particular en las costas de Maldivas. Por la belleza de las semillas, se usan como cuentas de collar, y también por sus cualidades nutritivas. Las vainas son curvas y se encuentran colgando, cuando se abren en dos mitades retorcidas, revelan una semilla dura de color escarlata que se han utilizado desde tiempos remotos para pesar el oro. Las hojas jóvenes se pueden cocinar y comer. La madera, que es muy dura, se utiliza en la construcción de embarcaciones y en la fabricación de muebles.La madera después de hervida se utiliza para hacer jabón, también actúa como supurativo, y tiene propiedades contra el tumor

Arpophyllum giganteum.jpg

Arpophyllumy Giganteum  . Es la especie más común y ampliamente distribuida en el género. A menudo se encuentra en los herbarios determinada como A. spicatum.
Es una orquídea generalmente epifita que alcanzó los 90 cm de alto. Con hoja linear de hasta 60 cm de largo y 4 cm de ancho, carnosa-coriácea. La inflorescencia es alargada de 15 cm de largo y 3 cm de ancho, densamente multiflora, con espata comprimida de hasta 16 cm de largo, de color rojo-violeta, el raquis cubierto de glándulas negras, las brácteas florales de 11 mm de largo, agudas, las flores rosado-purpúreas; los sépalos de 6 mm de largo y 3 mm de ancho, ligeramente cóncavos, 5-nervios, formando un mentón alrededor del libelo; con pétalos 5 mm de largo y 1.7 mm de ancho; labelo 6 mm de largo y 4 mm de ancho en la porción apical, lámina ampliamente redondeada en el ápice y contraída arriba de la base sacciforme, bordes erosos y finamente fimbriados; columna 3.7 mm de largo; ovario 6 mm de largo

Aspasia epidendroides.jpg
Aspasia epidendroides es una especie de orquídea epifita originaria de Guatemala,Honduras hasta el norte de Sudamérica
Tiene pseudobulbos muy comprimidos de 6–13 cm de largo y 2–6 cm de ancho, apicalmente 2–3-foliados. Las hojas de 15–30 cm de largo y 3–5 cm de ancho. Las flores con los sépalos amarillo-verdosos con manchas transversales café-purpúreas en los bordes y los pétalos café-rosados con la base rojo acarminada; sépalo dorsal de 24 mm de largo y 8 mm de ancho, los sépalos laterales 20 mm de largo y 8 mm de ancho; pétalos 20 mm de largo y 8 mm de ancho; labelo ligeramente panduriforme de 20 mm de largo y 15 mm de ancho, el disco con 2 callos longitudinales; la columna de 1.7 cm de largo; el ovario de 2.5 cm de largo, pedicelad. Produce la floración en los meses de enero–marzo Los pseudobulbos y las hojas de esta especie son muy variables en tamaño, pueden ser muy alargados y angostos o cortos y anchos.


Astrocaryum alatum (Scott Zona) 001.jpg

Astrocaryum alatum es una especie de planta perteneciente a la familia de las arecáceas.
Tiene tallos solitarios, con troncos que alcanzan los 4–6 m de alto y 20–30 cm de diámetro, generalmente inermes excepto por las bases espinosas y persistentes de la hojas, entrenudos densamente armados con aguijones grandes, negros, hasta 25 cm de largo. Las hojas de 9–15, 6–7 m de largo, ampliamente patentes; pinnas unas 100 a cada lado, más o menos arregladas regularmente,flores estaminadas de 5–6 mm de largo; flores pistiladas de 15 mm de largo, corola urceolada. Frutos subglobosos a ovoides, de 6–7 cm de largo y 4–5 cm de diámetro, de color café-amarillos, laxamente cubiertos de espinas negras
Es común en bosques alterados, pastizales o bosques maduros. Se distribuyen por la zona atlántica de Nicaragua, Honduras a Colombia a una altura de 15–400 metros. Su floración se produce durante todo el año.

Brassavola glauca.jpg
Brassavola glauca Lindl. 1839 es una especie de orquídeas epifitas del género Brassavola. Se encuentran en México, y Honduras, donde por las noches llena el aire con las fragancias de su perfume parecido a los cítricos. Esta especie últimamente se ha reclasificado como esta especie es epifita. Está muy próxima a Cattleya, con las que solo tienen de diferencia el número de polinia que en esta especie es de 12 que son desiguales. Los tallos son normalmente cortos.Los pseudobulbos de unos 6 a 30 cm de longitud, son estrechos con forma de lapiceros, y están claramente separados. Cada pseudobulbo desarrolla una hoja cerea y aspecto de cuero de unos 20 cm de longitud.La inflorescencia es una sola flor con unos sépalos y pétalos largos y estrechos de color blanco o verde pálido. El labelo de color blanco o crema forma un tubo que abraza rodeando por la parte superior a la columna, en la garganta presenta puntos púrpura. El extremo del labelo con forma trapezoidal muy ancho.
Florecen en primavera, verano. Es planta muy dura y fácil de cultivar, le gusta la luz intensa y aguanta bien la sequía.





Cascabela thevetia1MTFL.jpg
La adelfa amarilla, cabalonga, haba de San Ignacio campanilla amarilla  oamancay, Cascabela thevetia es una especie de arbusto o pequeño árbol perteneciente a la familia Apocynaceae. Es originario desde México hasta Américatropical
Es ampliamente cultivada en todo el país en alturas de 10–1200 metros. Su floración se produce durante todo el año. Florece a intervalos durante buena parte del año en su hábitat nativo. En climas más frescos, como en España, florece en verano. Los frutos son drupas carnosas de forma curiosa, redondeadas y con costillas; al madurar cambian del verde al negro, pasando por el rojo. Algunos las consideran amuletos de la suerte, aunque son peligrosamente venenosas.3 Toda la planta contiene un jugo lechoso que es venenoso.
Son arbustos o árboles pequeños que alcanzan los 2–6 m de alto. Hojas lineares de 4–16 cm de largo y 0.2–1 (–1.4) cm de ancho, el ápice agudo, base cuneado-atenuada. Inflorescencia con pocas flores amarillas; sépalos lanceolado acuminados de 4–6 (–10) mm de largo; corola tubular-infundibuliforme, tubo 4–5 cm de largo, los lobos 1–2 cm de largo. Frutos transversalmente oblongos, generalmente más o menos obtriangulares, 1.5–3.5 cm de largo y 2.5–4.5 cm de ancho, verdosos a amarillentos o purpúreos

Madrone.jpg
Calycophyllum candidissimum (Vahl) DC., llamado comúnmente "madroño", es una especie arbórea perteneciente a la familia de las Rubiáceas.
Este árbol puede llegar a medir 15 a 20 m de altura con un DAP (diámetro a la altura del pecho) de 3 dm . Su corteza rojiza exfoliante (se despega del tronco en láminas delgadas) es muy característica de esta especie. La madera es dura y de un grano muy fino. En Panamá es utilizada como carbón. Las hojas son de forma obovada y llegan a medir hasta 15 cm de largo. Son glabras (sin pelos). Las estípulas son caducas (no son permanentes). Las flores son blancas y muy llamativas porque el lóbulo del cáliz es muy expandido. Emana una fragancia dulce. Los frutos son cápsulas pequeñas oblongas que se abren desde el ápice.
Al Madroño se le da el nombre de Harino y Alazano en Panamá; de Urraca en Honduras; de Camarón en México; de Sálamo en Costa Rica, así también se le denomina en algunas regiones de Nicaragua. Crece en México, Cuba, Centroamérica y hasta la parte norte de la América del Sur, con altura media de 15 a 20 metros; de ramas flexibles, color rojo marrón, lustrosas, generalmente con escamas. La madera es pesada, fuerte, de grano fino, elástica y fácil para ser elaborada; se emplea en mangos de herramientas, postes, leñas y carbón. En los Estados Unidos se fabrican arcos con ella.

Couroupita guianensis 3.jpg
El taparón o bala de cañón (Couroupita guianensis) es una especie de árbol siempre verde, en conjunción con Bertholletia excelsa; nativa del norte tropical de Sudamérica, Centroamérica y el sur caribeño.
Crece de 20-35 m de altura, hojas alternas, en espirales al final de las ramas, de 9-22 cm x 3-11 cm; haz glabro, envés pubescente. Flores, solo en tallos especiales en el tronco central, anaranjadas, escarlatas o rosadas formando racimos de 6 dm de largo. Producen frutos largamente esféricos, leñosos, de 15-24 cm de diámetro, conteniendo numerosas (200-300) semillas. Su pulpa se oxida virando al azulino, y tiene un desagradable olor, que justifica el nombre de coco hediondo con el que se conoce este tipo de árbol en algunos países.
Se propaga por semillas, con gran dificultad, dada su naturaleza recalcitrante: tienen corta vida viable, no se secan bien, y no toleran bajas temperaturas.
Como el cocotero Cocos nucifera, nunca deben plantarse cerca de sendas o lugares de tránsito, pues el pesadísimo coco cae sin previo aviso. No soporta las heladas. Sin embargo, es bueno señalar que los frutos de couroupita crecen a una menor altura y junto al tronco, por lo que la posibilidad de un accidente es muy remota.
Estos árboles crecen extensamente en los templos de Shivá en la India.
Es considerado un árbol sagrado entre los hindúes debido a que la flor recuerda un nagam o serpiente sagrada en gran shiva central lingam y en numerosos shivalingams.

Presenta duramen blanco a grisáceo blanquecino, o grisáceo castaño; albura similar al color del duramen. Peso específico de 400–600kg/. Es una madera de porosidad difusa, útil para muebles y construcciones

Cuphea hyssopifolia.jpg
Cuphea hyssopifolia, es una especie de pequeño arbusto perteneciente a la familia Lythraceae nativo de México, Guatemala Y Honduras.
Alcanza los 60 cm de altura y 90 cm de ancho y tiene flores de color púrpura, lavanda o blanco y un bonito follaje.

Dinema polybulbon.jpg

Dinema, es un género monotípico de orquídeas epifitas
Son epífitas o litófitas; con pseudobulbos de 10 mm de largo y 6 mm de ancho, distanciados 1–1.5 cm en el rizoma rastrero, ligeramente comprimidos, de color verde-amarillentos, apicalmente bi-foliados. Las hojas tienen 15 mm de largo y 8 mm de ancho, son obtusas, emarginadas, verde brillantes. La inflorescencia es uniflora o raras veces con 2 flores, terminal, las flores de 15 mm de diámetro, los sépalos y los pétalos café-amarillentos, el labelo blanco hasta blanco-amarillento con la uña amarilla, la columna es blanca con manchas purpúreas; los sépalos de 9 mm de largo y 2 mm de ancho, cortamente acuminados; los pétalos de 9 mm de largo y 1.5 mm de ancho; el labelo simple, de 9 mm de largo y 6 mm de ancho, unguiculado, adnado a la base de la columna, con el disco dilatado y con bordes undulados, uña engrosada de 2 mm de ancho; la columna de 5 mm de largo, con 2 prolongaciones conspicuas en el ápice, la antera es terminal, polinios 4; ovario de 15 mm de largo, pedicelado. Los frutos son cápsulas elipsoidesEs una especie poco común, se encuentra en los bosques mixtos húmedos, a una altura de 1000–1400 metros; florece en nov, y fructifica en agosto


Dioon edule04.jpg

Dioon es un género de 14 especies. Son Cycadales de la familia Zamiaceae, Es originaria de América.Son arbustos dioicos, con tallo cilíndrico, usualmente con muchas hojas, y suspecíolos son persistentes o caedizos. El género a menudo se divide en dos grupos de distinta morfología. En el primer grupo: D. mejiae, D. rzedowskii, D. spinulosum, "caracterizadas generalmente por grandes frondas, troncos bien desarrollados, y conos masivos". El segundo grupo contiene a : D. califanoi, D. caputoi, D. edule, D. holmgrenii, D. merolae, D. purpusii, D. sonorense, D. tomasellii, y son "menos robustos, con generalmente troncos menos grandes, considerablemente frondas menores, y conos más pequeños" (Norstog & Nichols 1997).
Hojas pinnadas, espiralmente arregladas, intermezcladas con catáfilas, con foliolos no articuladas; y sus foliolos bajos frecuentemente reducidos a espinas. Los esporófilos no están en filas verticales en conos, y los ápices megasporófilos son achatados, y solapeados.

Dioon mejae.jpg
Dioon mejiae es una especie de cycad nativa de Honduras y Nicaragua
Tiene tallos arborescentes, de 1–2 m de alto. Las hojas de 1–2 m de largo con pinnasgradualmente reducidas a espinas en la porción basal, glabras en la madurez; pinnas continuas con el raquis, de 15–22 cm de largo y 1.4–1.7 cm de ancho, generalmente enteras, en especial las que se encuentran en la porción media y apical de la hoja.Estróbilos microsporangiados de 70–90 cm de largo y 10 cm de diámetro incluyendo el pedúnculo corto; microsporofilos grisáceos, densamente pubescentes, aplanados y agudos apicalmente; estróbilos macrosporangiados ovoides, al menos 40–50 cm de largo y 30 cm de diámetro cuando jóvenes, atenuados hacia el ápice, el cual carece de esporofilos libres y proyectados, estróbilos macrosporangiados maduros desconocidos; macrosporofilos grisáceos, densamente pubescentes abaxialmente, estrechamente imbricados, cada uno con 2 óvulos cortamente pediculados. Semillas blancas con un apéndice en el extremo de la cálaza, esclerotesta (capa dura interna) áspera.

Elleanthus capitatus (1).jpg
Elleanthus capitatus es una especie de orquídea epífita o litofita. Es originaria de América.
Es una orquídea de gran tamaño que prefiere el clima caliente a frío. Tiene los hábitosepífitas o litofita con raíces gruesas y tallos robustos basalmente envueltos por vainastubulares basalmente juntas, las hojas alternas, largamente acuminadas, dísticas. Florece en la primavera hasta el otoño en una inflorescencia terminal racemosa, corta, envuelta por vainas membranosas con muchas flores grandes con una cabeza apical de flores que están cubiertas


Tziscao-TenamPuente 016.jpg
Epidendrum radicans
Es una planta herbácea de hábito terrestre (crece sobre el suelo, no sobre los árboles), generalmente sobre las rocas, siendo muy variable, con largas y carnosas raíces aéreas que salen de los tallos. Alcanza un tamaño de hasta 1,5 m de largo. Tiene eltallo cilíndrico, recto, de 19 a 125 cm de largo y 3,5 a 8 mm de diámetro, los principales tendidos sobre la superficie, algo ramificados, las ramas más o menos erectas, trepadoras o también tendidas. Las hojas son alternas, las láminas ovado-elípticas, cortamente mucronadas en el ápice, de 2 a 9 cm de largo y 1,2 a 2,5 cm de largo, gruesas, con consistencia de cuero, con la base abrazando el tallo, a veces algo purpúreas.
La inflorescencia se produce en forma de racimos de hasta 60 cm de largo, a veces ramificados, sobre largos pedúnculos. En la base de cada flor se presenta una bráctea pequeña, triangular, que con el tiempo se seca. Las flores son grandes y vistosas, de color rojo-anaranjado y con la punta de algunos de los pétalos algo amarillenta. Los 3 sépalos y 2 de los 3 pétalos son muy parecidos, el otro pétalo (llamado labelo) muy modificado, con su parte basal angosta y unida a la columna (que es un tubo que forman los estambres unidos al estilo), en el ápice el pétalo se ensancha abruptamente y forma 3 lóbulos con el margen desgarrado; la columna (que como ya se indicó, son los estambres) algo encorvada y dilatada hacia el ápice. Son frutos son cápsulas elipsoides, acostilladas, de 4.2 a 4.4 cm de largo y 15 a 21 mm de diámetro

Guaiacum sanctum-Artz.jpg
Guaiacum sanctum (también llamado Lignum Vitae) es una especie perteneciente a la familia Zygophyllaceae. Es originaria de América.
Este árbol es una de las dos especies que producen la madera Lignum Vitae. La otra especie es Guaiacum officinale. Este pequeño árbol crece lentamente y alcanza una altura de 7 metros con un tronco de 50 cm de diámetro. Es esencialmente perenne. Las hojas son compuestas de 2,5 a 3 cm de longitud y 2 cm de ancho. Las flores tienen cinco pétalos azules y producen un fruto amarillo con carne roja y semillas negras.

Colpfl04b.jpg
Guarianthe aurantiaca es un tipo de orquídea más bien conocida en cultivo como Cattleya aurantiaca. Los cultivadores de orquídeas particularmente aprecian esta especie por lo florífera que es, por ser la única “Cattleya” con flores en el espectro cromático amarillo-naranja-rojo, así como también por su rusticidad, lo que la ha hecho una de las especies de “Cattleya” de fácil cultivo ideales tanto para orquideólogos con experiencia, como para los que se inician. Actualmente dentro de su nueva reubicación dentro del género Guarianthe, la especie sigue compartiendo parentesco muy cercano con las Cattleyas debido que sigue perteneciendo a la subtribu laeliinae, una de las subdivisiones de la familia de las Orchidaceae.
Hasta su reubicación en el género Guarianthe realizada por Dressler y Higgins (2003), lo que es apoyado por evidencia filogenética que lo soporta (A.P.Berg et al, 2000), no solamente fue la Cattleya con flores de menor tamaño del género, sino además la única que poseía flores de colores primarios cálidos. Por esta última razón, la especie ha sido ampliamente usada para crear híbridos en tonos “art-shade”, es decir, híbridos que rompen el patrón “rosa-amatista” más común, para introducir combinaciones noveles.

Starr 050423-6650 Parthenium hysterophorus.jpg
La escoba amarga es una planta herbácea de la familia Asteraceae, natural de las zonas cálidas de América, desde Cuba, Antillas, Luisiana, Florida, Argentina y Uruguay
Es una planta herbácea caduca velluda y con muchas ramificaciones, alcanza 3-7 dmde altura. Las hojas son alternas, ovadas y pinnadas con segmentos lanceolados. La inflorescencia se encuentra en corimbos o panículas, son muy numerosos. Las corolasestán divididas en cinco segmentos y la semilla es un aquenio
§  El polvo de la planta en ungüento se aplica contra la sarna, la tiña y el herpes.
§  Tónico digestivo contra dolores y espasmos.
En Cuba se usa en baños espirituales y despojos para ahuyentar los malos espiritus y las maldiciones


Starr 020913-0008 Piper aduncum.jpg
El matico es un árbol perenne de 6-7 metros de altura con hojas de color verde claro, alternas y en forma de lanza de 12-20 cm de largo y 5-8 de ancho.
§  Como muchas especies en la familia, este árbol tiene el característico olor apimienta. Los frutos se utilizan como condimento. Se utiliza como sustituto de la pimienta larga
§  En la selva lluviosa amazónica los nativos la usan como antiséptico
§  En Perú fue utilizado para contener hemorragias y tratar úlceras y en Europa se ha usado para el tratamiento de los órganos genitales y afecciones renales
§  Según la leyenda esta planta fue descubierta por un soldado español herido llamado Matico. El aprendió, probablemente, de las tribus locales que la aplicaban para detener las hemorragias y comenzó a llamarse Matico o hierba del soldado. Fue introducido en la medicina de Europa y Estados Unidos por un médico de Liverpool en 1839, como hemostático y astringente para las heridas.

Donkey's tail in bloom March 06.jpg
Sedum morganianum o burrito, es una especie de planta suculenta, nativa del sur de México y Honduras.
Tiene grandes tallos que alcanzan los 30 cm de longitud y hojas carnosas de color azul-verdosas. Las flores, terminales, son de color rosa o rojas. Tiene un hábito compacto y erguido que se convierte en llorón a medida que se alargan los tallos. Estos alcanzan 30 cm y se componen de rollizas hojas verde azulado, lanceoladas y entrelazadas.
La especie es una popular planta ornamental y se cultiva por su follaje. Se propaga por tallos cortados. En cultivo dará racimos de largas flores estrelladas rojo rosado en las puntas de los tallos en verano. Es perfecta para cestas colgantes, pero debe tratarse con cuidado porque las hojas se desprenden con facilidad.






Stemmadenia donnell-smithii.jpg
Stemmadenia donnell-smithii, cojón, es una especie botánica de planta con flor de la familia de las Apocynaceae
Árbolito de 3 - 11 m de altura, ramas glabras, o pubecente escasa. Hojas  membranosas, elíptico - obovadas, de 4 -18 cm x 1,5 - 5,5 cm, acuminadas, bases obtusas, pubescentes en el envés en las axilas del nervio central y de los nervios principales, venación muy marcada, pecíolo de 2 - 12 mm de largo, glandular en las axilas.Inflorescencia cimosa de 1-4 flores, terminal, a veces axilar, pedúnculo de 1,5 – 10 cm de largo, pedicelo de 4–11 mm de largo, bracteolas ovadas de 2–3 mm de largo; cáliz con lóbulos foliáceos, oblongo - ovados, en 2 series, exteriores de 4–9 mm largo, mucho más pequeños que los internos de 12–18 mm de largo, con numerosas glándulas; corola hipocrateriforme, amarillenta, tubular, de 2–3 cm de largo, internamente pubescente, lóbulos oblicuamente obovados de 12–18 mm de largo;estambres insertos en la mitad del tubo, anteras de 4–5 mm de largo, nectarios concrecentes. Fruto grande, grueso, verdoso grisáceo, de 5 - 9 cm x 4–7 cm Madera castaña oscura, liviana, firme, fuerte, textura fina, fácil de trabajar, poco durable, menos utilizada.Frutos y ramas exudan gran cantidad de látex espeso y blanco, con gutapercha (adhesivo). Suele mascarse como chicle. El látex se usa en tratar mordeduras de la "araña de caballo".
Starr 050518-1609 Tabebuia donnell-smithii.jpg
Tabebuia donnel-smithii (antes llamada Roseodendrom donnel smithii (sin. botánico)), es una especie arbórea que destaca por sus llamativas flores amarillas (el árbol florece durante los primeros meses de año, generalmente entre marzo y abril; de ahí que su nombre común sea el de primavera, puede alcanzar una altura hasta de 30 m.
Se le encuentra en El Salvador, Honduras, Colombia y Venezuela. Su principal uso es como planta ornato en áreas públicas por la gran colorido de su floración, además que su madera es de buena calidad para la fabricación de muebles.

Thrinax radiata0.jpg
El guano de costa (Thrinax radiata) es una especie de palmera (familia Arecaceae).
Es una palmera cuyo tronco delgado de 1 dm de diámetro puede llegar a crecer bastante en los bosques y maniguas costeras donde vive. En la base presenta una gran cantidad de raíces muertas, que sobresalen por encima del suelo. Las hojas son palmeadas, numerosas y divididas en 50 o 60 segmentos, de color verde oscuro en el haz y verde claro en el envés. Frutos globulares de color blanco al madurar con menos de 1 cm de diámetro; son verdes los frutos antes de madurar. Los troncos son utilizados como postes y las hojas para trabajos de artesanía, en la confección de  sombreros o para cubrir tejados