Animales

En Honduras existen alrededor de 250 reptiles y anfibios, más de 700 especies de aves y 110 especies de mamíferos, distribuidos en las diferentes regiones ecológicas de Honduras. Algunas de ellas son las siguientes según su categoría


ANFIBIOS


Bolitoglossa celaque01.jpg
Bolitoglossa celaque es una especie de salamandras en la familia Plethodontidae. 
Es endémica de Honduras. Su hábitat natural son los montanos húmedos tropicales o subtropicales. Está amenazada de extinción debido a la destrucción de su hábitat.
Bolitoglossa conanti01.jpg
Bolitoglossa Conanti 
 Esendémica de Honduras. Su hábitat natural son los montanos húmedos tropicales o subtropicales. Está amenazada de extinción debido a la destrucción de su hábitat


Bolitoglossa oresbia.jpg



Bolitoglossa Oresbia 
Esendémica de Honduras.Su hábitat natural son los montanos húmedos tropicales o subtropicales. Está amenazada de extinción debido a la destrucción de su hábitat.

Bolitoglossa porrasorum
 Es endémica de Honduras.Su hábitat natural son los montanos húmedos tropicales o subtropicales y zonas previamente boscosas ahora muy degradadas. Está amenazada de extinción debido a la destrucción de su hábitat.

Dendrotriton Sanctibarbarus 
Es endémica de Honduras.Su hábitat natural son los montanos húmedos tropicales o subtropicales. Está amenazada de extinción debido a la destrucción de su hábitat 
DuellmanohylaSalvavida 
es una especie de anfibios de la familia Hylidae. Esendémica de Honduras. Sus hábitats naturales incluyen bosques tropicales o subtropicales secos y a baja altitud, montanos secos y ríos. Está amenazada de extinción por la destrucción de su hábitat natural.


Duellmanohyla Soralia 
es una especie de anfibios de la familia Hylidae. Habita en Guatemala y Honduras. Sus hábitats naturales incluyen bosques tropicales o subtropicales secos y a baja altitud, montanos secos y ríos. Está amenazada de extinción por la destrucción de su hábitat natural.

Exerodonta catracha01.jpg
Exerodonta catracha 
es una especie de anfibios de la familia Hylidae. Es endémica de Honduras. Sus hábitats naturales incluyen montanos secos, ríos y marismas de agua dulce. Está amenazada de extinción por la destrucción de su hábitat natural.

Nototriton barbouri 
Esendémica de Honduras.Su hábitat natural son bosques húmedos tropicales o subtropicales a baja altitud y los montanos húmedos tropicales o subtropicales. Está amenazada de extinción debido a la destrucción de su hábitat.



Nototriton lignicola.jpg
Nototritonlimnospectator 
 Es endémica de Honduras.Su hábitat natural son los montanos tropicales o subtropicales. Está amenazada de extinción debido a la destrucción de su hábitat.


Oedipinagephyra
Esendémica de Honduras.Su hábitat natural son los montanos húmedos tropicales o subtropicales. Está amenazada de extinción debido a la destrucción de su hábitat.


Oedipinastuarti 
Esendémica de Honduras.Su hábitat natural son los bosques tropicales o subtropicales secos, los entornos subterráneos y los karsts.


Plectrohylachrysopleura 
es una especie de anfibios de la familia Hylidae. Esendémica de Honduras. Sus hábitats naturales incluyen bosques tropicales o subtropicales secos y a baja altitud, montanos secos y ríos. Está amenazada de extinción por la destrucción de su hábitat natural.


Plectrohyladasypus
 es una especie de anfibios de la familia Hylidae. Es endémica de Honduras. Sus hábitats naturales son los montanos secos y los ríos. Está amenazada de extinción por la destrucción de su hábitat natural.


Plectrohylaexquisita
 es una especie de anfibios de la familia Hylidae. Es endémica de Honduras. Sus hábitats naturales son los montanos secos y los ríos. Está amenazada de extinción por la destrucción de su hábitat natural.


Plectrohylapsiloderma 
es una especie de anfibios de la familia Hylidae. Habita en El Salvador y Honduras. Sus hábitats naturales son los montanos secos y los ríos. Está amenazada de extinción por la destrucción de su hábitat natural.


Plectrohylasagorum 
es una especie de anfibios de la familia Hylidae. Habita en El Salvador, Guatemala y México. Sus hábitats naturales son los montanos secos y los ríos. Está amenazada de extinción por la destrucción de su hábitat natural.


Rhinellachrysophorus
llamado comúnmente sapo del Río Viejo es una especie de anfibios de la familia Bufonidae.Habita en el departamento Atlántida (Honduras).





AVES 

Scarlet Macaw and Blue-and-gold Macaw.jpg
La guacamaya roja, guacamaya bandera o lapa roja (Ara macao) es un ave grande y colorida, perteneciente a la familia de los loros (Psittacidae). Su distribución abarca un extenso territorio que va desde los bosques húmedos tropicales del Sur de México hasta el Noreste de Argentina, desde 0 a 1.000 msnm, sin embargo, la destrucción de su hábitat y su captura para el comercio ha contribuido a que se encuentre actualmente en peligro de extinción, habiendo desaparecido de muchas áreas de su distribución original, es así que se encuentra extinta en estado silvestre en Guatemala, Honduras, y El Salvador.
Mide entre 81 y 96 cm de largo, y pesa alrededor de 1 kg. El plumaje es principalmente escarlata, pero en la rabadilla y el plumaje sobre la cola es azul, y amarillo en la parte baja de las alas. Tiene piel blanca en torno a los ojos y negra la mandíbula inferior. Se alimentan de frutas y semillas y pueden ser observadas en árboles altos y deciduos de bosques de tierras bajas o cerca de los arroyos.
Se emparejan de por vida después de los 4 años. La hembra pone 2 a 4 huevos blancos en la cavidad de un árbol que empollan por 24 ó 25 días. Crían los polluelos durante 105 días. Al año de edad se separan de sus padres.
Es popular como ave doméstica por su comportamiento sociable y porque aprende a imitar palabras. En 1993 fue declarada como el ave nacional de la República de Honduras


Amazona farinosa at Jungle Island-4c.jpg


El Loro Harinoso Amazonico (Amazona farinosa) es una amazona ampliamente distribuida por Sudamérica y por América Central hasta México. Este habita en las selvas tropicales, espacios árboles esparcidos y manglares. Se trata de loros muy grandes y de una naturaleza relajada y tranquila. Los pichones palilleros no se encuentran con facilidad ya que esta especie no parece fácil de reproducir en cautividad. En cualquier caso, es un buen pájaro a la hora de elegir mascota.
El Amazona harinoso tiene una longitud total de aproximadamente 38-41 cm (15-16 pulgadas) y pesa 540-700 g (19.01-24.64 onzas). Comúnmente, los que se mantienen en cautiverio tienen mayor peso. Se encuentra entre los loros más grandes de América, siendo superado principalmente por los guacamayos grandes. Tiene una cola relativamente corta y casi cuadrada, al igual que los demás miembros del género Amazona. El Amazona harinoso es principalmente verde. La parte posterior y la nuca tienen generalmente un tono blanquecino; como si hubiese sido cubierto con una capa delgada de harina que justifica su nombre. La mitad distal de la cola es más pálida y más amarilla que la mitad inferior, dando como resultado una clara apariencia bicolor. Al volar, el borde del ala muestra una estela negro azulada y un llamativo espejuelo rojo. Algunas veces, unas cuantas plumas amarillas son evidentes en la parte superior de la cabeza, y dos subespecies, virenticeps y guatemalae, tienen una corona azul matizado. Sus ojos, cuyo color varía del marrón al naranja, (típicamente aparentan ser oscuros a distancia) están rodeados por un anillo blanco de piel relativamente amplio.
En Suramérica, se confunde comúnmente con el Amazona de corona amarilla, pero puede reconocerse por su mayor tamaño, tiene menos amarillo en la corona (no es del todo confiable, ya que algunos amazonas de corona amarilla puede que casi no tengan amarillo), el tono blanquecino de su plumaje, el anillo ocular blanco es más amplio, y por el rojo del borde delantero del ala que se encuentra cerca de la falange (no cerca del radial), pero que a menudo es difícil ver (especialmente en aves paseriformes). Sus voces son también increíblemente diferentes. El Amazona harinoso es sociable y se puede encontrar en pares o en grandes bandadas. Incluso se sabe que interactúan con otros loros, tales como los guacamayos. Generalmente son callados pero pueden ser ruidosos al atardecer y al amanecer. En cautiverio, se les identifica como uno de los más apacible y calmados de todos los amazonas.


Amazona ochrocephala -zoo-8.jpg


El loro real amazónico (Amazona ochrocephala), es una especie de loro, nativa de toda América con subespecies desde el sur de México a Perú, Brasil, Paraguay,colombia. Hay poblaciones de la subespecie oratrix en el sur de California, Florida,Puerto Rico.
Mide 35-37 cm de longitud; plumaje primariamente verdoso, cara y corinilla amarilla, pico pálido, anillos oculares blancos, y flashes rojos en la espalda hacia las alas. Machos y hembras adultos no difieren en plumaje; el juvenil tiene color amarillo restringuido a la coronilla y falta el rojo.Es un ave de arbolados deciduos tropicales, arbustales espinosos, bosques de pinos,manglares, sabanas de pinos, tierra arable cultivada, áreas urbanas. Es estrictamente un ave de tierras bajas.


Yellow-headed Amazon (Amazona oratrix) pet on perch.jpg
El loro de cabeza amarilla (Amazona oratrix) es reconocible por la cabeza completamente amarilla del ave adulta, es la más septentrional de una serie de psitácidos coronados de amarillo del género Amazona. Vive en parejas o pequeños grupos en árboles maduros, en la selva o en lugares más abiertos. No es muy gregario, a pesar de que a veces pasa la noche en bandadas. Su vuelo es potente y estable, acompañado de reclamos fuertes y chirriantes. Cuando se alimenta, es bastante silencioso, y prefiere trepar entre las ramas que volar. Come frutos, semillas, nueces y flores de árboles o arbustos. Esta especie utiliza sus pies para llevarse la comida al pico.
Goldzuegelamazone.JPG
La amazona de Yucatán es una especie de loro centroamericano que puebla las selvas de buena parte de Yucatán (México), Belize y Honduras.

Grasshopper Swallow.jpg
El gorrión sabanero pechileonado (Ammodramus savannarum), también llamado sabanero colicorto,chamberguito, tumbarrocío o gorrión chicharra, es una especie de ave de la familia Emberizidae distribuida por Norteamérica, Centroamérica y las Antillas. Es de hábitos terrestres y migratorios.

Son aves pequeñas, entre 11 y 13 cm de longitud. Los adultos tienen las partes dorsales listadas con pardo, blanco, negro y gris; tienen el pecho color ante y sin rayas (lo que lo distingue de otras especies de su género); el vientre claro y la cola corta y aguda, de color pardo. Su cara es parda clara con anillo ocular blanco y una corona marrón oscura con una raya clara en medio. También presentan una mancha amarilla junto a la parte delantera del ojo. Los juveniles tienen el pecho rayado.
En la época de reproducción habitan en campos abiertos y praderas en el sureste deCanadá, los Estados Unidos y el norte de México. El nido es una taza abierta construido en el suelo oculto entre la vegetación. Migran en el invierno a regiones ricas en pastizales, al sur de los Estados Unidos, México, América Central y el Caribe, y localmente hasta Colombia y Ecuador.
Se alimentan forrajeando en el suelo y entre la vegetación, comiendo principalmente insectos y semillas.
Aramides cajanea plumbeicollis.jpg
El chiricoterascón cuello gris o chilacoa colinegra (Aramides cajanea) es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae. Tiene colores más oscuros que Aramides ypecaha, siendo un ave de menor tamaño. Es endémica de Centro y Sudamérica. Su área de distribución se extiende desde México a Argentina, incluido Uruguay .

Jamaican Parakeet.jpg


El perico de garganta oliva (Aratinga nana) es una especie de ave del género Aratinga, de la familia de los loros (Psittacidae). Está ampliamente distribuido por Centroamérica (desde México a Panamá) y algunas islas caribeñas (Islas Caimán,Jamaica y La Española). 
Miden de 20 a 25 cm; son de color verde, con el pecho de color oliva y las puntas de las alas azules; tienen un anillo carnoso de color blanquecino alrededor de los ojos. Posen una larga cola.
Anidan en los termiteros; ponen de 3 a 6 huevos. Se alimentan de semillas, frutas y flores. Se los puede observar comiendo hojas y frutos en los árboles, en los maizales y otros cultivos o sobrevolando el cielo en bandadas de 20 ejemplares o en parejas.

Aratinga rubritorquis -head and neck -pet-2c.jpg
El perico de garganta roja (Aratinga rubritorquis) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de las selvas centroamericanas. Sólo vive en libertad en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Orange-billed Sparrow.jpg
El pinzón piquinaranja es un pájaro que puebla las selvas neotropicales desde México hasta el norte de Perú.

Orange-chinned Parakeet (Brotogeris jugularis)12.jpg
El periquito de Tovi o catalnica (Brotogeris jugularis) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) extendida por el Neotrópico, desde el sur de Méxicohasta Colombia y Venezuela.
Tanto el macho como la hembra adultos tienen un plumaje que va del amarillo verdoso al verde oliva, un toque azul hasta la corona, naranja en la garganta, un toque azul en la parte baja del dorso, y plumas coberteras de las alas con un tono castaño-verde oliva. Tienen un anillo periocular blanco sin plumas, y ojos oscuros. El pico es de color claro. Miden unos 12 a 18 cm de largo y pesan 58 g en promedio. Los especímenes jóvenes presentan el mismo colorido que los adultos.
Se encuentran comúnmente bajo los 1500 msnm, en zonas boscosas (incluyendo bosque seco y húmedo), plantaciones, áreas cultivadas, y zacatales con árboles. También pueden ser vistos en jardines, parques y zonas suburbanas.
Regularmente ponen de 4 a 8 huevos, de 23,5 x 19,5 mm y que incuban por 25 a 27 días, y los polluelos se quedan en el nido por 5 a 6 semanas. Se encuentran comúnmente en parejas o, en donde hay suficiente alimento, en grupos. Son más sociables durante la búsqueda de pareja, entre enero y marzo


Double-striped Thick-knee.jpg


El alcaraván dara o venezolano (Burhinus bistriatus) es una especie de ave de la familia Burhinidae. Se distribuye por la región Neotropical extendida desde el sur de México al norte de Brasil.





Least Sandpiper.jpg


La menudillabecacinapatudocorrelimos o menudo (Calidris minutilla) es una pequeña ave de la familia de los escolopácidos.
Mide en promedio 14 cm y pesa 21 g.Las patas son verdosas y el pico negruzco y delgado. Los adultos en la época de reproducción su dorso es de color marrón oscuro con pintas marrón más claras y el vientre es blancos. Tienen una línea blanca sobre el ojo y una corona oscura. La coronilla y la parte posterior del cuello presentan un listado negro parduzco y ante. En invierno, son de color castaño grisoso con pintas negruzcas. Los ejemplares juveniles presentan brillantes dibujos anteriores con coloración rojiza y rayas blancas.Esta ave puede ser difícil de distinguir de otras pequeñas aves playeras similares, las cuales son conocidos colectivamente como "piro-piros", "correlimos" o "tandas". En especial, es muy similar a su contraparte asiática, Calidris subminuta. Se diferencia de esa especie, por su apariencia más compacta, un cuello más corto, dedos más cortos, colores un poco más apagados, y las franjas claras de ala más notorias



Chlorophanes spiza-20090124.jpg


El mielero verde (Chlorophanes spiza) es una especie de ave de la familia Thraupidae que habita en la zona intertropical de América, desde México hasta Bolivia. Salvo la isla de Trinidad, no se encuentra en las Antillas. Es el único miembro de su género, Chlorophanes.


Colaptes rubiginosus (male) -Costa Rica-8.jpg


El carpintero verdidorado (Colaptes rubiginosus) es una especie de ave que habita desde México hasta Bolivia y el noroccidente de Argentina.
Su hábitat original es el bosque, cerca de los ríos, pero también se encuentra en árboles dispersos, entre los 750 y 2.400 m de altitud


Mide 23 cm de largo y pesa 68 g. Los adultos son principalmente de oliva dorado por encima de algunas de restricción en la cola. La corona y la nuca son de color rojo carmesí y la frente negruzca. El pico es de color negro. Las mejillas son blancuzcas; el dorso es dorado oliváceo; la grarganta rayada blanco y negro y el pecho y el vientre amarillo y negro. Los machos adultos tienen una franja roja como bigote. La hembra tiene corona negruzca, llegando a ser gris en la parte más alta, la nuca es roja y la franja sobre el pico negra



GreenVioletear.jpg
El colibrí oreja violeta o colibrí orejiazul (Colibri thalassinus) es un picaflor que vive en las tierras altas desde la parte central de México hasta el oeste de Panamá y en la región de Los Andes desde el norte de Venezuela hasta Bolivia. Es una ave migratoria que llega hasta Estados Unidos e incluso Canadá. Su hábitat son los campos con árboles y matorrales, entre los 600 y 3.000 m de altitud, pero parecer evita las zonas inundables y la selva tropical muy húmeda
Cyanocompsa cyanoides.jpg
El picogrueso negro (Cyanocompsa cyanoides) es un ave paserina cardinálida deAmérica Central y América del Sur.
Su pico negro triangular y masivo, en la base casi tan grueso como la cabeza, y su longitud de 15 cm lo distinguen de sus parientes cercanos, Cyanocompsa parellina (con quien comparte hábitat en Centroamérica) y Cyanocompsa brissonii (especie más sureña), por lo demás similares. El plumaje de los machos es azul con negro, brillante a la luz; se diferencian de las hembras en que éstas son de plumaje castaño oscuro.



Tricolored Heron - Tarpon Springs FL.jpg
La garceta tricolor o de Luisiana (Egretta tricolor) es una especie de ave Ciconiiforme de la familia Ardeidae. Se encuentra en los ríos y humedales de los estados sureños de los Estados Unidos y por toda Centroamérica hasta Brasil y Perú
MagnificentHummingbird.jpg
El Colibrí Magnífico (Eugenes fulgens) es un colibrí cuyo rango de distribución se extiende desde las montañas del suroeste de los Estados Unidos hasta el oeste de Panamá. Es el único miembro del género Eugenes.
Mide 13 cm de largo. El macho pesa 10 g y la hembra 8.5 g. El pico es negro, largo y ligeramente curvado. Ambos sexos lucen de color oscuro a menos que la luz del sol capte la iridiscencia y los brillantes colores del plumaje.
El macho adulto tiene la espalda verde-bronce, volviéndose mas bronceado en la cola. La coronilla es de color violeta, la garganta verde-azul brillante, y el resto de la cabeza es negro, exceptuando un punto blanco detrás del ojo. El pecho es verde-bronce y el vientre es grisáceo.
La hembra de Colibrí Magnífico tiene la espalda verde-bronce y el vientre gris pálido. Hay una línea blanca detrás del ojo. Los ejemplares jóvenes son como la hembra, pero más oscuros y amarronados.
La hembra se encarga completamente de la construcción del nido y de la incubación. El nido es una taza voluminosa localizada a cerca de 3 m del suelo y la nidada consta de dos huevos blancos. La incubación dura de 15 a 19 días y los polluelos tardan de unos 20 a 26 días en comenzar a volar.
Esta especie se alimenta de néctar, que consiguen de una amplia variedad de flores, y pequeños insectos. El macho se posa en un lugar visible y defiende sus territorios de alimentación agresivamente. El llamado de la especie es un drrrk gutura

Guardabarranco.JPG
El momoto ceja turquesa (Eumomota superciliosa) es una especie de avecoraciiforme de la familia Momotidae. Habita en Centroamérica desde la Península de Yucatán hasta Costa Rica. Es común y no se considera amenazado de extinción.
Esta hermosa ave de singular belleza y policromo plumaje es tradicionalmente reconocida desde los años 80 como el ave nacional de Nicaragua donde se le llama "guardabarranco", pero ningún decreto legislativo o ejecutivo lo ha oficializado como tal, a pesar de que los libros de texto oficiales así lo mencionan. En El Salvador se le conoce como "torogoz" y también es su ave nacional, declarada así por la Asamblea Legislativa el 21 de octubre de 1999.
Esta es un ave relativamente pequeña, del tamaño de un puño de una persona adulta, en promedio mide 34 cm de largo y pesa unos 65 gramos. Tiene el cuerpo mayoritariamente verde con la espalda y el vientre rojizo y además presenta diversas tonalidades de verde, celeste tornasol, blanco, amarillo, anaranjado y negro.

Posee una raya azul pálido sobre el ojo, asemejando un antifaz y en la garganta una marca vertical negra con un margen azul. Las plumas de vuelo y la superficie superior de la cola también son azules.
Un rasgo muy llamativo y característico es que de su cola sobresalen dos largas plumas con el raquis desnudo y largo y pluma ancha al final, simulando dos raquetas grandes, como las de muchos otros momotos, pero los astiles son más largos. Muchas veces, sobre todo cuando están alarmados, mueve su cola como un péndulo de un lado a otro, de allí su apodo yucateco "pájaro reloj". Es comúnmente conocido en Yucatáncomo Pájaro Tho.
El grito es un graznido nasal, "cwaw" o "cwaanh", algunas veces se repite y se puede oír de lejos.Vive en hábitats bastante abiertos, como bordes de selvas, bosques ribereños y matorrales. Es más conspicuo que los demás momotos y frecuentemente se posa en alambres y cercas, se agacha en mallas o cables telefónicos, moviendo su cola de un lado al otro. Ahí busca presas como insectos y pequeños reptiles, alimentándose también de frutas.
En Nicaragua se les encuentra principalmente en las áreas boscosas de la costa del Pacífico, especialmente en Granada, Masaya,Carazo, Rivas y Managua.

Grey-crowned Yellowthroat - cropped.jpg
El chipe de pico grueso o bijirita de coronilla gris (Geothlypis poliocephala
Se encuentra en Belice,Costa Rica,El Salvador,Guatemal, Honduras, Panamá y los Estados Unidos. Su hábitat natural son subtropical o tropical húmedo, zonas de arbustos y muy antiguos bosques degradados.

Gymnopithys-leucaspis-002.jpg
El hormiguero bicolor es un ave de la región neotropical extendida desde Honduras hasta Brasil y Perú perteneciente a la familia Thamnophilidae.

Haplospiza-rustica-002.jpg
El gorrión pizarrapizarrapinzón pizarroso (Haplospiza rustica) es una rara ave paserina de la familia Emberizidae que habita desde México hasta Sudamérica.
Ambos sexos miden en promedio 12 cm de longitud en la edad adulta, y tienen un pico cónico y puntiagudo color gris. El macho es de color gris pizarra (de ahí sus nombres vernaculares), más claro en el vientre. La hembra es parda olivácea en el dorso y parda y ligeramente rayada en las zonas ventrales del cuerpo, tendiendo a blanquecino en el vientre.
Es una especie bastante rara en su área de distribución, que abarca desde México hasta Bolivia. Habita en zonas montañosas entre 900 y 3 500 m snm, generalmente en ecotonos de bosques húmedos de zonas subtropicales y templadas. Su distribución es discontinua y los registros muy localizados. En México hay registros marginales en tierras altas de Veracruz y Chiapas. No se ha registrado en Guatemala ni en Belice.En Costa Rica habita las Cordilleras de Tilarán, Volcánica Central y de Talamanca. Al menos en Ecuador, se ha encontrado a ambos lados de los Andes.
Se sabe poco de su biología. Se ha encontrado forrajeando en el suelo, entre la hierba y la tierra y se cree que podría tener hábitos nómadas. Sus nidos han sido descritos en forma de copa, poco elaborados, construidos principalmente a partir de poáceas, y camuflados entre la vegetación epífita; ponen tres huevos completamente blancos

Rufous-tailed Hummingbird.jpg
El Amazilia de Cola Rufa (Amazilia tzacatl) es un colibrí de tamaño mediano que se encuentra desde el centro-este de México hasta Centroamérica y Colombia, al este del occidente de Venezuela y hacia el sur del occidente de Ecuador cerca de la frontera con Perú. El colibrí Escudo más grande proveniente de la Isla Escudo de Veraguas en Panamá es comunmente considerado una sub especie del colibrí Amazilia de Cola Rufa.
Esta especie es de común a abundante en campo abierto, en las riberas de ríos, bosques, matorrales, a orillas de la selva, plantaciones de café y jardines con niveles de altura hasta de 1850 metros (6000 pies).
El colibrí Amazilia de Cola Rufa adulto mide entre 10 y 12 centimentros (4-4.8 pulgadas) de largo y pesa aproximadamente 5.2 gramos (02 onzas). El cuello es verde (con borde blanco en la hembra), la coronilla, el lomo y el costado son verdes con toques dorados, el vientre tiene un color grisáceo pálido, el orificio trasero rufa y la cola ligeramente en forma de tenedor es rufa con la punta oscura. El pico casi recto es de color rojo con la punta negra; más ancha en la parte superior de la mandíbula, que lo haría parecer toda negra. Los colibrís jóvenes son virtualmente idénticos a la hembra. El canto del colibrí es un "chut" bajo, y el canto del macho es un silbido Ttse we ts’ we o tse tse wip tseek tse.
La hembra del colibrí Amazilia de Cola Rufa es totalmente responsable de la construcción del nido y la incubación. La hembra coloca dos huevos blancos en un nido compacto construido de fibras de plantas y hojas muertas a una altura de 1.6 metros en una delgada rama horizontal. La incubación toma de 15 al 19 días, y tomarán otros 20 a 26 días más para que salgan las plumas que lo cubrirán.
El alimento para esta especie es el néctar de una variedad de flores, incluyendo las Heliconias y las bananas. Como otros colibríes, la ingesta de insectos pequeños es una fuente esencial de proteínas. Los colibríes de Amazilia de Cola Rufa son muy agresivos, y defienden las flores y malezas dentro del área donde se alimentan. Son más dominantes que la mayoría de los otros colibríes.


Violet-headed Hummingbird.jpg
El colibrí cabeza violeta (Klais guimeti) es una especie colibrí en la familiaTrochilidae.Se encuentra en Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Nicaragua,Panamá, Perú, y Venezuela. Su hábitat natural son bosques húmedos de tierras bajas subtropicales o tropicales, montañas húmedas subtropicales o tropicales y antiguos bosques muy degradados.Los colibrí cabeza violeta tienen 8,1 cm de largo en promedio con un pico corto y recto que en promedio tiene 13 mm de largo. La cabeza y cuello del macho son de un violeta o azul intenso (dependiendo del ángulo de donde se ve) con manchas blancas detrás de cada ojo, que sobresalen en la cabeza oscura. El lomo es de color azul verdoso metálico (o verde bronce dependiendo del ángulo) y el pecho es de un color verde que desaparece a un vientre gris. La cola es verde con pequeñas manchas blancas con gris y las alas son negras

Leucopternis albicollis -Escuintla -Guatemala-8a.jpg

El busardo blanco (Leucopternis albicollis) es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae cuyas poblaciones se extienden desde México a la Amazonía Peruana y el Brasil.
Morphnus guianensis-6.jpg
El águila crestada o águila moñuda (Morphnus guianensis) es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae propia de la región neotropical. Es el único miembro del género Morphnus. No se conocen subespecies.Está aisladamente distribuido en Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Guyana, Suriname, Guayana Francesa, Brasil, este andino de Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia, al norte de Argentina

Northern Potoo (Nyctibius jamaicensis).jpg
El nictibio jamaicano (Nyctibius jamaicensis) también conocido como pecuy o tapacamino, es un ave neotropical del género Nyctibius. Existen cinco subespecies que se extienden por América Central desde Costa Rica a México, y en las Antillas en Jamaica y La Española

191L56greyheadchacha.JPG
La guacharaca de cabeza gris (Ortalis cinereiceps), también conocida como guacharaca chocoana o paisana, es una especie de ave galliforme de la familia Cracidae que se encuentra en los matorrales, bosques secundarios y a la orilla de los ríos, desde el este de Honduras hasta el departamento del Chocó en el noroeste de Colombia, hasta los 1.100 msnm. No se conocen subespecies

IndigoBunting23.jpg
El azulejo o colorín azul (Passerina cyanea) es una especie de ave del este, centro y suroeste de Norteamérica, que inverna en las Grandes Antillas, Bahamas, y Centroamérica hasta Panamá y a veces hasta el norte de Sudamérica. Pertenece a la familia Cardinalidae del orden Passeriformes.Mide cerca de 13 cm de largo. El pico es corto, de forma cónica. El macho con su plumaje de reproducción en primavera y verano es azul índigo. Cuando inverna en los países del sur, es castaño con algunas plumas azules dispersas, más abundantes en la rabadilla. La hembra y el joven son de color castaño en el dorso, por abajo es más claro con el pecho con un rayado ligero y las alas ligeramente barreadas de castaño. Se agrupa en bandadas pequeñas. Comen semillas, pequeños frutos e insectos, a menudo en el suelo.

MG 9733.jpg
El quetzal o quetzal mesoamericano (Pharomachrus mocinno) es una especie de ave de la familia de los trogones (Trogonidae). Se encuentra distribuido en el sur de México y en Centroamérica. Tiene un papel importante en los mitos de la región.
Hay dos subespecies:


  • Pharomachrus mocinno mocinno
  • Pharomachrus mocinno costaricensis
El quetzal centroamericano tiene aspecto llamativo, con el cuerpo verde (con iridiscencias desde verde dorado hasta azul morado) y el pecho rojo. Las plumas cobertoras superiores de la cola son verdes y muy largas, escondiendo la cola, y en los machos en la temporada de anidar son más largas que el resto del cuerpo. Las cobertoras superiores del ala también son largas y parecen flecos.
Los pichones tienen uñas vestigiales en la articulación del ala, como el Archaeopteryx, que pierden cuando maduran.
El canto del quetzal centroamericano es un silbido o grito agudo, cuya onomatopeya es quiau (u otras similares), que frecuentemente canta de dos en dos y a veces repitiéndolos de manera monótona. También tiene otro cantos poco musicales. (Véase al final de esta sección la explicación mítica de esta característica).
Tienen una dieta variada, incluyendo muchos frutos (sobre todo de los árboles lauráceas) y también insectos y ranas. Su hábitat es la selva montañosa, en espacios húmedos. Generalmente ponen dos huevos (color azul pálido) por nidada en un agujero de un árbol.
El quetzal centroamericano se considera en peligro de extinción.
Una imagen de un quetzal centroamericano figura en la bandera y el sello nacional de Guatemala, y la moneda de dicho país se llama quetzal. 

Flickr - Dario Sanches - ALMA-DE-GATO (Piaya cayana).jpg
El cuco ardilla (Piaya cayana) es una especie de ave que se encuentra desde el noroccidente de México hasta el norte de Argentina y Uruguay.Mide entre 43 y 46 cm de longitud y pesa entre 95 y 105 g. El plumaje es de color castaño en el dorso y la cabeza, más pálido en la garganta. E pecho es gris y el vientre negruzco. La parte central de la cola es rojiza y el resto negra con manchas blancas. El pico es amarillo y el iris rojo. Los ejemplares juveniles se distinguen porque el pico es gris, el iris marrón y tienen menos manchas blancas en la cola. La subespecie sudamericana P. c. mehleri presenta generalmente plumas pardas y no negras en la cola. Las subespecies de México y Centroamérica tiene anillo ocular amarillo, el cual es rojo en las subespecies sudamericanas.

Psarocolius montezuma.jpg
La zacua mayor, oropéndola mayor o urupa (Psarocolius montezuma ) es un ave autóctona de América Central, de la familia Icteridae. Se distribuye en bosques tropicales húmedos y plantaciones en tierras bajas desde el oriente de México hasta Panamá, aunque no se ha registrado en El Salvador.
Braunrückentukan edit.jpg
El tucán de pico castaño (Ramphastos swainsonii) es una especie de ave piciforme de la familia Ramphastidae, puebla las selvas existentes entre Honduras y el litoral Pacífico de Colombia y Ecuador, hasta los 200 msnm.
El macho alcanza en promedio 56 cm de longitud y un peso de 750 g. La hembra, más pequeña, alcanza 52 cm y un peso de 580 g. El plumaje es predominantemente negro, con la graganta amarilla y una banda roja en el pecho. Alrededor del ojo la piel es verdosa fosforecente.
El pico es amarillo en la parte superor y delatera y rojo a castaño en la base y la parte inferior con una línea negruzca entre las dos coloraciones y tiene en promedio 17,5 cm de largo. Se alimenta principalmente de frutos, aunque también come diversos animales pequeños y huevos
Ramphocelus sanguinolentus.jpg
La tangara rojinegra tropical (Ramphocelus sanguinolentus) es un ave canora de la familia Thraupidae que se distribuye en zonas tropicales húmedas de México y América Central.
Los adultos miden entre 19 y 20 cm de longitud. El plumaje del adulto es negro con una "capucha" roja que incluye la corona, nuca, cuello y pecho, en un patrón similar al del picogrueso cuellirrufo (Rhodothraupis celaeno). La rabadilla y las plumas cobertoras de la cola son también rojas. El pico es azul pálido y las patas azul grisáceo. En promedio, las hembras son ligeramente deslavadas en comparación con los machos, pero en ocasiones ambos sexos no se diferencian. Los juveniles son similares, excepto que la "capucha" es menos brillante, las áreas negras contienen matices pardos, el pecho es manchado con rojo y negro, y el pico es más pálido.La tangara roja tropical se distribuye desde el sur de Veracruz  y el norte de Oaxaca, en México, a través de la llanura atlántica de Centroamérica hasta las zonas montañosas del oeste de Panamá. Habita en ecotonos de selvas, donde es avistada en parejas. El nido tiene forma de copa, es construido con musgo, raíces y tiras de grandes hojas de banana (Musa) o heliconia (Heliconia), y se coloca en a una altura media de un árbol de los límites de la selva. La hembra pone generalmente dos huevos color azul pálido con manchas negruzcas.


Saltator grossus.jpg
El picogordo gargantiblanco o picogrueso piquirrojo es un ave neotropical de la familia Cardinalidae. Se le puede encontrar en las selvas de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Surinam, y Venezuela.

Eastern Bluebird-27527-2.jpg
El azulejo gorjicanelo o pájaro azul del este (Sialia sialis) es un ave que habita desde una amplia región al oriente de Norteamérica y las Bermudas hasta Honduras y Nicaragua, en zonas boscosas abiertas, plantaciones y huertos.Mide en promedio 18 cm de longitud. El macho adulto es de color azul brillante en la parte superior, alas y cola, mientras que su garganta y pecho son de color castaño rojizo. La hembra adulta tiene alas y cola azul claro, cuello y pecho castaños y corona gris azulada. El vientre de todos los adultos es blanco.

Southern Rough-winged Swallow.jpg
La golondrina alirrasposa sureña, Ruficollis stelgidopteryx, es una pequeña golondrina. Al principio fue descrita formalmente como Hirundo ruficollis por el ornitólogo francés Louis Vieillot en 1817 en su Nouvelle Dictionnaire d'Histoire Naturelle.
Se reproduce en Centro y Suramérica, desde el sur de Honduras, al norte de Argentina y Uruguay. También se reproduce en Trinidad y Tobago. Es sedentaria. La golondrina alirrasposa sureña es migratoria, volando hacia el norte en invierno
El adulto es de 13,5 cm en largo y pesa 15 g; marrón arriba, con alas y cola negruzcas y la rabadilla de un gris pálido. La garganta y la parte superior del pecho son de color herrumbre con las partes inferiores bajas de un blanco amarillento. La cola se le bifurca levemente.Es similar en aspecto a sus contrapartes septentrionales, pero la golondrina alirrasposa norteña es sedentaria y su color es más uniforme, especialmente en la rabadilla

Black-throated Trogon 1.jpeg
El surucuá amarillo (Trogon rufus) es una especie de ave parapaserina en la familia trogon de los Trogonidae.
Es residente de los niveles bajos de selvas tropicales, prefiere fuerte sombra. Comen insectos y fruta, a veces en vuelo; oportunísticamente utilizan artrópodos, lo que hace visibles a otros predadores como coatimundis (Nasua nasua).
Su pico fuerte y patas débiles reflejan sus hábitos arbóreos y su dieta. Aunque su vuelo es rápido, son renuentes a volar alguna distancia. Típicamente se ubican en perchas y
no se mueven.
Muchos surucuas tienen plumajes distintivos entre macho y hembra, con plumas suaves, con frecuencia coloridas.
Es relativamente pequeña la especie: 23-24 cm de largo y pesa 54-57 g, con un bajo cola blanoc y tiras negras, un pico amarillo y alas cubiertas vermiculadas con blanco y negro, pero a l adistancia parece gris.
El macho tiene cabeza verde, pecho alto y trasero, cara y cogote negro, y vientre dorado amarillo. La hembra de cara, pecho y trasero pardos, cola rojiza y vientre amarillo. Los inmaduros recuerdan al adult pero más suaves, y los jóvenes machos garganta, pecho y alas marrones.


Paltry Tyrannulet.jpg
El tyrannulet mosquerito (Zimmerius vilissimus), también conocido como tyrannulet muérdago, es una muy pequeña ave paseriforme de la familia Tyrannidae. Se reproduce desde el sur de México hasta Panamá. El tyrannulet de Venezuela (Zimmerius improbus), del norte de Colombia y el norte de Venezuela, estaba considerado como una subespecie de esta ave.
El tyrannulet mosquerito es un ave común de las tierras bajas, a 3000 m de altitud, principalmente en regiones húmedas. Se puede encontrar en los bosques, bosques secundarios, pastizales y plantaciones de árboles y jardines frondosos
Mide 9,5 cm de largo y pesa 8,5 g. La parte superior es de color verde oliva y la corona de la cabeza de color gris opaco. Las alas son negruzcas, con ribete de plumas amarillas, pero no la barra de las alas, y su larga cola es oscura. La garganta y el pecho son de color
blanquecino con rayas grises, el vientre es blanco, y los flancos tienen un color amarillo verdoso opaco. Las largas patas son negruzcas. Los individuos de ambos sexos son similares, pero los más jóvenes tienen una corona de color oliva, supercilia amarillenta y alas más amplias, pero más pálidas.Es un pájaro activo, por lo general visto solo o en pareja, en lo alto de los árboles. Se alimenta principalmente de muérdago, pero también de bayas e insectos pequeños, tomados en vuelo de salidas cortas desde una percha. La llamada es un fuerte peeer y la canción del amanecer es un quejumbroso yer-de-dee, yer-de-dee.


Rufous-naped Wren.jpg
La ratona de nuca rufa o matraquita nuquirrufa es un ave neotropical de unos 17 cm de la familia Troglodytidae. Su área de distrbución se extiende desde el centro de México hasta Costa Rica.

♂ lesser goldfinch.jpg
El jilgueroaliblanco,negra(Carduelis psaltria) es un pequeño pájaro de la familia Fringillidae que habita en América. Es pariente del jilguero canario y del jilguero gris con los cuales conforma el clado Spinus del género Carduelis en sentido estricto
Mide entre 10 y 11 cm de longitud y pesa en promedio 9,5 gramos. Presenta dimorfismo sexual y polimorfismo. Hay una progresiva variación clinal de la talla, de los más pequeños al noroccidente a los más grandes en el suroriente, siendo más notoria la diferencia entre las hembras. Hay también una notoria variación entre subespecies en el tamaño de la capucha y capa negra de los machos que parece obedecer también a cambios clinales en la frecuencia alélica.

Einsiedlerdrossel.jpg
Catharusguttatus, llamado comúnmente zorzal ermitaño, o zorzalito colirrufo, es una especie de ave americana de la familia de los túrdidos. Es más cercano a la especie mexicana Catharus occidentalis que con las que comparte territorio de anidación.


a especie mide 15–17 cm de largo, con una envergadura de 29.2 cm, y posee el característico patrón blanco-oscuro-blanco de los tordos del género Catharus. Los adultos son principalmente marrones en la zona dorsal, con colas rojizas. La zona ventral es blanca con puntos oscuros en el pecho y flancos grisáceos. Tienen patas rosadas y un anillo blanco en los ojos.


MAMÍFEROS

Allouataadulto 500px.jpg
El mono congo o mono aullador araguato (Alouatta palliata) es una especie del género Alouatta autóctono de las selvas de América Central y del Sur.
La cabeza y el cuerpo tienen una longitud que va de los 38 a los 58 cm, la cola mide entre 52 y 67 cm. El peso abarca desde los 3.2 hasta los 7.6 kg. Este conjunto de factores lo convierten en la especie de primate más grande en América Central.
Es grande y rechoncho. La coloración es principalmente negro con un pelaje largo y amarillento sobre los costados del cuerpo, no obstante también hay individuos de color café o pardo oscuro. La cabeza es grande. La cara es desnuda y negra con barba. La cola es larga y prehensil con una almohadilla desnuda en la parte inferior, cerca de la punta. Los machos adultos son más grandes que las hembras, con una barba más larga y prominente


Intro wide polls intro vertebrate species 3.jpg
El murciélago lengüilargo sin cola (Anoura geoffroyi), es una especie de quiróptero que se encuentra desde el centro de México, hasta Bolivia y el sureste de Brasil.
El pelaje del dorso es de color castaño parduzco oscuro y la base de los pelos es descolorida y en los hombros plateada; el pelaje del vientre es castaño grisáceo. La longitud del cuerpo con la cabeza alcanza entre 5,8 a 7,3 cm, el pie de 1,1 a 1,4 cm y la longitud del antebrazo de 4 a 4,5 cm. El hocico es alargado en punta y la mandíbula inferior es más larga que la superior. Presenta hoja nasal pequeña. Las orejas son redondeadas, de 1,2 a 1,6 cm de longitud. No tiene cola. Pesa entre 13 y 18 g.Se encuentra principalmente en los bosques tropicales de hojas perennes, aunque también en bosques húmedos de caducifolias y en plantaciones,siempre entre entre los 1.200 y 2.600 m de altitud. Durante el día se refugia en grupos de hasta 75 individuos en dormideros, en cuevas, túneles y grietas de las rocas o a veces huecos de árboles

Schwimmbeutler-drawing.jpg
La cuica de agua (Chironectes minimus) es una especie de marsupial didelfimorfo de la familia Didelphidae, la única del género Chironectes. Es el único marsupial acuático; vive en bancos y barrancas, emergiendo después de atrapar peces, crustáceos y otros animales acuáticos, que comerá en el banco. Habita arroyos y en lagos desde el México hasta el norte de Argentina y el Caribe.También se conoce como comadreja de agua, zarigüeya de agua, chucha de agua o incluso yapok, denominación de origen guaraní
Tiene varias adaptaciones para su estilo de vida acuático. Tiene pelo corto, denso que es repelente del agua. Patas propulsoras palmeadas, moviéndose con impulsos alternos; son simétricos para distribuir la fuerza de manera equlibrada en ambos cuartos traseros plameados, lo que incrementa la eficiencia hidrodinámica de movimiento a través del agua. Su larga cola ayuda a impulsarlo.
Siendo un marsupial y al mismo tiempo un animal acuático, ha desarrollado un modo de proteger su cría mientras nada. Fuertes anillos de musculatura hacen una bolsa (que abren no estando sumergidas), por lo cual permanecerán secos, aunque su madre se sumerja totalmente en agua. El macho también dispone de la misma bolsa (aunque no hermética como los de la hembra), donde coloca sus genitales antes de nadar. Así previene heridas en contacto con ramas sumergidas, permitiéndole altas velocidades sin riesgos anatómicos.


Cuniculus paca.jpg
La paca común (Cuniculus paca) es una especie de roedor histricomorfo de la familia Cuniculidae que vive en las proximidades de los cursos de agua de los bosques tropicales, desde México hasta Paraguay y norte de Argentina, a menos de 2.000 msnm.
El género tiene otro representante, la paca de montaña (Cuniculus taczanowskii) que habita los bosques de montaña andinos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
Se conoce también como paca, guartinaja, guanta, guagua, majaz, conejo pintado o lapa. En el Centro de México es conocido como tepezcuintle, que es la forma castellanizada del nombre náhuatl tepeitscuintli (significando "perro de montaña" ya que tepetl significa montaña e itzcuintli perro; aunque lejos esté de ser un cánido). Por este nombre es conocido también en Guatemala y Costa Rica. En la Península de Yucatán se le conoce como jaleb y En Bolivia es conocido como jochi pintado.Su cuerpo mide entre 60 y 79 cm de longitud y la cola 2 a 3 cm. Pesa entre 7 y 12 kg. Está cubierta por un pelaje híspido de color pardo o anaranjado, con bandas de manchas blancas redondeadas. La cabeza es grande, las mejillas son abultadas, las orejas son cortas, marrones, las vibrisas son largas, los ojos son grandes y bien separados. La gestación dura 115-120 días.
Dyoungi.jpg
El vampiro de las aves o vampiro de alas blancas (Diaemus youngi) es una especie de quiróptero, monofilético del género Diaemus. Se encuentra en los bosques y plantaciones, desde México hasta el norte de Argentina incluidias la isla de Trinidad y la isla Margarita.
El pelaje es suave, el del dorso es castaño moreno o canela, en los hombros y los lados de la cabeza es castaño dorado, el del vientre más claro. Las puntas de las alas son blancas. El pulgar es corto. Tiene 22 dientes. La longitud del cuerpo con la cabeza alcanza en promedio 8,5 cm, no presenta cola externa. La longitud del antebrazo es de aproximadamente 5 a 5,6 cm. Pesa entre 30 y 45 g.
Tienen dos grandes glándulas orales que sólo se pueden ver cuando abre la boca y las glándulas se proyectan como dos pequeños cañones, de 2 a 3 mm de diámetro, casi llenando la boca. Cuando se le molesta, el murciélago de pronto hace un sonido explosivo, un silbido ruidoso, como "psst" y puede emitir un chorro fino de líquido, que parece provenir de estas glándulas, seguido de un olor nauseabundo. La utilidad de las glándulas no se conoce aun, pero pruebas realizadas en Trinidad establecieron la presencia en el líquido de varios aminoácidos
comunes y un compuesto no identificado que contienen azufre.


Didelphis marsupialis.jpg
(Didelphis marsupialis) es una especie de marsupial didelfimorfo de la familia Didelphidae propia de América Central y norte de Sudamérica.Recibe los nombres de tacuacín o tacuazín, tlacuache común (nahuatlismos de tacuatzin), guazalo, mbicuré cangrejero, zarigüeya cangrejera, rabipelado y zorro marsupial pelón, o zarigüeya común americana

Ectophylla alba Costa Rica.jpg
El murciélago blanco hondureño (Ectophylla alba) tiene pelaje blanco nieve y nariz y orejas amarillas. Es pequeño, mide solamente de 37-47 mm y es el único miembro del género Ectophylla.
Se ha encontrado en Honduras, Nicaragua, Costa Rica, y Panamá oeste a elevaciones de 700 msnm. Su alimentación es, al menos parcialmente, de frutas.
El murciélago blanco hondureño corta las venas laterales de las largas hojas de la planta Heliconia, las extiende hacia afuera de la vena central y las dobla para formar una “carpa”.
Ellos se guindan del techo de esta carpa en pequeñas colonias de más de media docena de individuos formadas por un macho y un harén de hembras. La carpa los protege de la lluvia y de los depredadores. La mayoría de los murciélagos de carpa levantan vuelo a la más mínima alteración, pero investigadores en Costa Rica han sostienen que el murciélago blanco hondureño levanta vuelo solo cuando el tallo principal de la carpa es movida, posiblemente porque ellos están bien camuflados. Aunque sus carpas están típicamente cerca a la tierra (cerca de 18 dm), la luz del sol se filtra a través de la hoja lo cual les da a su blanco pelaje un reflejo verdoso. Esto los oculta casi completamente si permanecen quietos. Se ha sugerido que una colonia puede tener varias carpas diseminadas en el bosque. Este es una de las 15 especies de murciélagos de Latinoamérica que se posan en carpas. En el Viejo Mundo, en la India y el Sudeste de Asia se conocen tres especies de éstas.
Habitan en densas selvas, desde el sureste de México a través de América Central hasta la Amazonia, generalmente en el sotobosque.


DirkvdM tayra.jpg

El iraráeirátayra o hurón mayor (Eira barbara) es un mustélido que habita en bosques y zonas de vegetación abundante, desde el sur de México hasta Argentina.
La longitud del cuerpo alcanza de 58 a 75 cm, la de la cola a los 42 cm. pesa en promedio 5 kg. La cabeza es ancha y de tamaño proporcionalmente grande con relación al cuerpo, en comparación con otros mustélidos. Las patas son relativamente largas. El manto es suave de pelo corto y de color sepia, negro o castaño uniforme.
Se alimenta de mamíferos pequeños, reptiles y aves, incluidos animales domésticos. También consume frutas. Desarrolla actividad diurna y nocturna. Se refugia en cavidades de los árboles o en madrigueras subterráneas arrebatadas a otros animales. Las hembras paren 2 a 4 crías una vez al año.Puede domesticarse con el fin de controlar los roedores.


Tika2009Jan24.jpg


El leopardo tigre (Leopardus tigrinus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. Es un felino de hábitos nocturnos propio de los bosques tropicales de América Central y América del Sur.Leopardo tigre, gato manchado, tigrillo, cunaguaro, gato tigre menor. En portugués gato-do-mato. En inglés se le conoce por tiger ocelot, little tiger cat, oncilla.

Su tamaño está entre 40 y 60 cm, con una cola de similar longitud. Su peso varía entre los 2 y 4 kg. Su hábitat son los bosques tropicales de América Central y América del Sur, normalmente en cotas altas (600 - 4.300 msnm), pero es posible que también habite en zonas más bajas.
El tigrillo caza roedores y pájaros. Normalmente la madre sólo tiene un cachorro, pero pueden llegar a tener hasta tres. El período de gestación es de 74 a 76 días. La longevidad se le estima en unos 17 años; en cautiverio está documentada hasta en 20 años.



22.jpg

Venado Cola Blanca (Odocoileus virginianus )



El Venado Cola Blanca es un símbolo Nacional de Honduras, estos venados son de tamaño mediano, tiene patas largas y espalda lisa, su cabeza es grande y angosta. Dorsalmente es café parduzco o café anaranjado, ventralmente el pecho y sus muslos son de color blanco.

Su frente es de color café oscuro, tienen marcas faciales conspicuas blancas, las orejas son un poco largas y angostas, tiene astas curveadas y bifurcadas las cuales están presentes únicamente en machos. La cola es café por encima y en los bordes y en la parte ventral es blanca.
Los juveniles son café rojizo con manchas y rayas de color blanco.
Viven en bosques secos, secundarios nublados y sabanas.

Se alimentan mediante el ramoneo de ramas tiernas, hojas, frutos, especies vegetales.

El apareamiento se da en la temporada lluviosa, las hembras tienen una o dos crías en la estación seca, algunas personas especialistas creen que las camadas son de 2-4 partos y que los nacimientos ocurren de enero-abril.

Los podemos encontrar dentro de algunas áreas protegidas como por ejemplo:
Atlántida: Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, Parque Nacional Punta Sal y Laguna de Los Micos.
Colón: Parque Nacional Capiro y Calentura
Gracias a Dios: Mocorón, Rus-rus, Raya, Pawi y Laguna de Ibans.
Cortés: Parque Nacional Cusuco, Merendón y El Cajón.
Comayagua: Parque Nacional Cerro Azul Meámbar y Las Delicias
Santa Bárbara: Cerca del Lago de Yojoa y Montaña de Santa Bárbara
Lempira: Parque Nacional Celaque y Cercanías a Otoro


CATEGORIA :REPTILES

Atropoides-nummifer-1a.jpg
La mano de piedra (Atropoides nummifer) es una especie de serpiente venenosa que pertenece a la subfamilia de las víboras de foseta. La especie es encontrada en México y América Central. Se reconocen 3 subespecies, incluyendo la subespecie nominal que se describe aquí.
Los adultos tienen un tamaño promedio de 46-61 cm y son muy robustos. El hocico es redondeado con un canto agudo .A medio-cuerpo tiene 23-27 filas de escamas dorsales con un aspecto áspero. Tiene 121-135 escamas ventrales, y 26-36 escamas subcaudales que en su mayoría son únicas. El ojo está separado de las escamas labiales por 3-4 filas de pequeñas escamas.El patrón de colores consta de un color de fondo marrón claro o gris que se superpone con aproximadamente 20 manchas romboides oscuras de color marrón o negro. Las extremidades inferiores de estas manchas a menudo se conectan con marcas en los flancos para formar estrechas bandas transversales. La parte superior de la cabeza es oscura con rayas oblicuas postorbitales, debajo del cual la cabeza tiene un color más claro. El vientre tiene un color pálido o blanco, con manchas marrones ocasionales.Estas serpientes son a veces confundidas con especímenes juveniles de cascabel muda (Lachesis muta), pero pueden fácilmente ser identificadas por no tener una punta de cola especializada


Bothriechis schlegelii-Orgrel.JPG
El crótalo cornudo de Schlegel (Bothriechis schlegelii) es una especie de crótalo venenoso encontrado en América Central y Suramérica. Pequeña y arbórea, se caracteriza por su amplia gama de variantes de color, así como por una especie de “cuernos” situados sobre los ojos. Debe su nombre al zoólogo alemán Hermann Schlegel. No han sido reconocidas subespecies.Es una especie relativamente pequeña, que raramente supera los 75 cm de longitud. Las hembras suelen ser más largas que los machos. Poseen una cabeza triangular, con ojos de pupilas verticales.
A cada lado de la cabeza tienen una foseta loreal ubicada entre el ojo y el hocico, que sirve para detectar presas que emiten radiación infrarroja. La foseta loreal es una característica compartida con las demás víboras de foseta.
Bothrops-asper.jpg
La terciopelo (Bothrops asper) es una especie de serpiente crotalina venenosa que se encuentra en América Central y el norte de Sudamérica. esta especie se halla en un amplio rango de hábitats de tierras bajas, a menudo cerca de hábitats humanos. Es una especie grande y nerviosa, y es la principal responsable de incidentes por mordeduras de serpiente dentro de su zona de distribución. No se reconocen subespecies actualmente.es una de las especies de serpientes con mayor dimorfismo sexual. Las serpientes de ambos sexos nacen con el mismo tamaño, pero entre los 7 a 12 meses de edad las hembras comienzan a crecer más rápidamente que los machos. En general, los adultos miden entre 140-180 cm. Machos nunca alcanzan más de 195 cm de longitud, mientras que las hembras tienen un tamaño promedio de 185 cm, con una longitud máxima confirmada de 250 cm. Las hembras tienen cuerpos gruesos y las más grandes pueden pesar hasta 6 kg, aunque se han reportado ejemplares de mayor peso. La cabeza de las hembras es dos o tres veces más grandes que la de los machos en proporción a su tamaño, y sus colmillos también son proporcionalmente más grandes (típicamente 2,5 cm)

Spectacled Caiman.JPG
El caimán de anteojoscachirrebabilla , blanco o baba (Caiman crocodylus oCaiman sclerops) es una especie de reptil carnívoro que habita los diferentes tipos de cursos de agua dulce, ciénagas y pantanos en el sur de México, Centroamérica y el noroeste de Sudamérica.
Los machos llegan a medir entre 1,8 y 2,5 m de largo y las hembras 1,4 m. Se alimentan de diferentes especies de animales: crustáceos, peces, anfibios, reptiles, aves y pequeños mamíferos.El apareamiento ocurre en la estación lluviosa. La hembra hace el nido aglomerando pequeñas cantidades de vegetación seca y tierra y pone allí de 15 a 40 huevos. La incubación dura un promedio de 13 semanas. Al nacer miden unos 20 cm.




Godman's-groefkopadder-2.jpg
Cerrophidion godmani es una especie de serpiente venenosa que pertenece a la subfamilia de víboras de foseta (Crotalinae). Se halla en el sur de México y en Centroamérica
Adultos son relativamente gruesos, y en general tienen un tamaño de 46-55 cm, aunque ocasionalmente pueden alcanzar más de 75 cm. El mayor tamaño medido es de 82 cm.
Poseen un orificio (foseta loreal) a cada lado de la cabeza entre el ojo y el orificio nasal; se trata de un órgano muy sensible a las variaciones de temperatura que sirve para detectar las presas de sangre caliente. La foseta loreal es una característica típica compartida por todas las especies de la subfamilia de las víboras de foseta.





Yucatan Neotropical Rattlesnake 045.jpg
La serpiente de cascabel centroamericana (Crotalus simus) es una especie de serpiente venenosa que pertenece a la subfamilia de víboras de foseta. Ocurre en México y América Central. Su nombre científico significa "nariz plana", probablemente en alusión a su cabeza relativamente contundente comparado con la del género Bothrops. En la actualidad, 3 subespecies son reconocidas incluyendo la subespecie nominal que se describe aquí.
Los adultos suelen exceder los 130 cm de longitud. Los machos, que son generalmente más largos que las hembras, pueden alcanzar 140-160 cm en algunas poblaciones. La longitud máxima registrada es de 180 cm.

La superficie del cuerpo tiene una apariencia muy áspera porque las quillas de las escamas dorsales se acentúan por sus protuberancias. Esto es lo más evidente en las filas de las escamas laterales, con una intensidad decreciente en las escamas inferiores. Las escamas vertebrales tiene aproximadamente la misma prominencia de las quillas como la cuarta fila hacia abajo en los flancos (tomando las escamas vertebrales como la primera fila)

Dermatemydidae.JPG

La tortuga blanca o tortuga tabasco (Dermatemys mawii) es una especie de tortuga de la familia Dermatemydidae y monotípica del género Dermatemys. Es un animal nocturno y acuático que habita en grandes ríos y lagos en América Central, desde el sur de México hasta el norte de Honduras.

Se encuentra en peligro de extinción.


Waldbachschildkroete-01.jpg


La tortuga estuche (Kinosternon scorpioides), también conocida como casquito escorpión, morrocoy de agua, tapaculo y tortuga de pecho quebrado, es una tortuga de la familia Kinosternidae, que vive en lagunas y ríos de América tropical desde México hasta el norte de Argentina.

El caparazón de color marrón mide entre 15 y 18 cm de longitud, siendo mayor el de los machos. La cabeza patas y cola son de grises. En la punta de la cola presenta una uña, por lo que internacionalmente se le conoce como tortuga escorpión.


El plastrón amarillento, está dividido en tres secciones articuladas, la central fija y las otras dos móviles, lo que le permite encerrarse en una caja propia con una tapa anterior y otra posterior, que protegen su cuerpo cuando se siente en peligro. Esta característica le da su nombre de estuche.

En la estación seca se entierra entre el barro hasta que el agua vuelve a llenar la laguna o el lecho del río donde se encuentra, de lo que viene su denominación como tortuga del barro. Le gusta descansar escondida entre las plantas y sale a buscar alimento al amanecer y al anochecer.


El cortejo y el apareamiento ocurren generalmente en el agua. La hembra pone 2 a 9 huevos blancos elípticos, en la base de las plantas y frecuentemente los entierra.

Se alimenta de peces, insectos, moluscos y anélidos.





Oxybelis aeneus.jpg


La bejuca o bejuquillo café es una culebra delgada y alargada. Es una especie arborícola y diurna que se especializa en comer lagartijas y ocasionalmente insectos,anuros, pájaros y hasta pequeños mamíferos. Se distribuye desde el sur de Arizona1hasta el norte de américa del sur.
Como todos las especies del género Oxybelis, O. aeneus se caracteriza por ser sumamente alargadas y delgadas, así como por la cabeza y el hocico, el cual es tres o más veces más largo que el diámetro del ojo. El ojo es de tamaño mediano con pupila redonda. Parece tener una visión aguda con una amplio campo binocular de visión.

La escama rostral es casi tan alta como ancha, apenas visible desde arriba. La coloración va desde pardo claro a gris amarillento en la parte de arriba, a veces bronceado uniforme o con puntos o manchas de oscuras a negras o con bordes de escamas negros. En la parte inferior el color varía desde un color amarillento hasta blanco o rojizo, ocasionalmente con manchas oscuras.
La cabeza es pardo clara con una banda negra lateral que atraviesa el ojo. Las supralabiales y el área bajo la cabeza exhiben un color amarillo o blanco, ocasionalmente pardusco o bronceado. El tamaño máximo que alcanza esta especie raramente excede 1,50 metros de longitud.