Areas Protegidas

Honduras es un país con gran diversidad. Un reflejo de ello son las diferentes áreas protegidas con variados ecosistemas presentes. Este sitio brindara información a la comunidad nacional e internacional  sobre las diferentes áreas protegidas de Honduras. Para cada área protegida o reserva  se provee información básica sobre las características de cada reserva,  institución que brinda el manejo, incluyendo teléfonos, correos electrónicos y pagina web si poseen.




  • PARQUE NACIONAL PICO BONITO




Nombre del área protegida
Parque Nacional Pico Bonito

Ubicación Geográfica y ruta de acceso
El Parque Nacional Pico Bonito  se localiza en el Norte del país, en la cordillera Nombre de Dios y al interior de los límites político – administrativos de los municipios de La Ceiba, El Porvenir, San Francisco y La Másica, en el departamento de Atlántida, y el municipio de Olanchito en el departamento de Yoro. Forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) y se localiza específicamente al Suroeste de la ciudad de La Ceiba entre las coordenadas 15º 25” 44” latitud norte y 86º 44” 11” longitud Oeste. Comprende una superficie de 107,090.00 hectáreas incluyendo su área de amortiguamiento.
Al Norte con la carretera Tela – La Ceiba, al Sur con el Bosque Seco Tropical, Planicies del Río Aguan, Departamento de Yoro, al Este con el Río Cangrejal, al Oeste con el Río Cuero

La ubicación estratégica del Parque Nacional Pico Bonito le permite tener acceso por tres rutas: Aérea, terrestre y Marítimo.
Al nivel de las comunidades de la  zona de amortiguamiento del Parque, el transporte terrestre es limitado, ya que existen muchas comunidades que no tienen servicio de buses, para lo cual utilizan baronesas, vehículos pick up y bestias de carga para transportarse y otros en un gran porcentaje lo hacen caminando.
El hecho de contar con las condiciones topográficas ya descritas y que las mismas no permiten la apertura de carreteras y caminos de acceso, constituyen una ventaja para el área protegida, lo que dificulta la migración de nuevos asentamientos humanos dentro de la Zona núcleo.

El PNPB cuenta con carreteras principales pavimentadas, que conduce de Ceiba – Tela, Ceiba – Savá – Olanchito,  carreteras secundarias como la Central, vía que conduce de Olanchito a Yoro, así como carreteras no asfaltadas que comunican desde La Ceiba a las diferentes comunidades asentadas en la zona de amortiguamiento, también existen caminos de herraduras y senderos transitables con vehículos de doble tracción, principalmente en época lluviosa.

Descripción del área
Vegetación
En el Parque Nacional Pico Bonito debido a su estratificación vertical y extensión territorial están representados varios Ecosistemas presentes en el País.
El Parque Nacional Pico Bonito tiene una variedad de hábitat, comunidades boscosas y ecosistemas. Tiene Bosques Secos y Pinares en el sector Sur, Bosques Lluviosos en el sector Norte.
En términos generales la cobertura boscosa del Parque Nacional Pico Bonito corresponde a bosque latifoliado en un 85% y bosque de coníferas mixtos en un 15% (Rodríguez,1992).
Algunas de las especies existentes en el parque son Maderables, no maderables, medicinales, alimenticias, ornamentales, de construcción, para artesanía

Fauna
Existe gran variedad de fauna silvestre (reptiles, aves, mamíferos y anfibios), mucha de la cual se encuentra en la categoría de amenazadas o en el peligro de extinción. Se destaca la presencia del Danto (Tapirus bairdii) Venado Cola Blanca (Odocoileus virginianus), Tigre (Panthera onca), tepezcuinte (Agouti paca); Oso Hormiguero (Tamandua tetradáctila); Chancho de monte (Tayassu tajacu), Mono Cara Blanca (Cebus capuccinus,) Mono Aullador (Allouata palliata); Jilguero (Myadestes unicolor). Pavilla Negra (Penelopina nigra). Aves como: Pajuil (Crax rubra); Pato Negro (Cairina moschata); Quetzal (Pharomachrus mocino); Pava (Penélope purpurascens.

Ecosistemas
Bosque Muy Húmedo Sub -Tropical
Bosque  Húmedo Tropical
Bosque Húmedo Montano Sub-Tropical (donde nacen la mayoría de los ríos del PNPB) Bosque Mixto (Coníferas – Latifoliados)

Institución que maneja el parque
Fundación Parque Nacional Pico Bonito
Dirección de sus oficinas
Barrio La Merced Calle # 15, ave. 14 de Julio Apartado Postal #832, La Ceiba, Atlántida, Honduras, C.A.
Teléfono
(504) 443-3824
Correo Electrónico

Condiciones que posee para ecoturismo
En la estrategia Nacional de Ecoturismo se identifica al Parque como un área protegida prioritaria para ser desarrollada ecoturísticamente en el país, debido a varios criterios, entre ellos la calidad y diversidad de ecosistemas a diferentes alturas como principal atractivo turístico, ubicación geográfica, nivel de desarrollo entre otras.
En este sentido el presente documento responderá a un tipo de manejo adaptativo, considerado como una herramienta dinámica, sujeto a monitoreos permanentes y revisiones periódicas por parte de los responsables del manejo del Área Protegida, en colaboración con las comunidades del área de influencia inmediata, gobiernos locales y demás instituciones gubernamentales y no gubernamentales involucradas.


  • PARQUE NACIONAL PUNTA SAL
Nombre del área protegida
Parque Nacional Punta Sal

Ubicación geográfica y ruta de acceso
El parque está situado en el departamento de Atlántida a 15 Km. Noroeste de la ciudad Puerto de Tela, sobre la carretera Tela - Progreso y 14Km. Noreste de la ciudad de Puerto Cortés.
Coordenadas Geográficas: El territorio del parque se ubica al norte por el mar Caribe, al sur Cordillera Nombre de Dios; se localiza entre los 87° 29" y 87° 52" longitud E y los 15° 42" y 16° 00" latitud N.

Descripción del área
Vegetación
Dos zonas de vida están representadas en el que según Holdridge, el bosque muy húmedo sub tropical y el que húmedo tropical transición a sub tropical. Las extensiones permanentes del bosque húmedo tropical original en condiciones prístinas o inalteradas, son las ultimas muestras patentes, de este singular tipo de bosque de hoja ancha tanto en la parte costera del Valle de sula, en el Delta que forman los ríos Ulúa, Chamelecón y las Lagunas asociadas. El resto de las tierras bajas del Valle de Sula están bastante alteradas y convertidas en cultivos extensivos como el banano, plátano, caña de azúcar, palma africana y ganadería extensiva.
El parque presenta un sistema de ambientes terrestres costeros y marinos, por sus características físicas y biológicas, su estado relativamente poco alterado debido a su aislamiento geográfico y sus grandes extensiones consistiendo en formaciones de sabanas inundadas, pantanos, manglares, playas rocosas, playas arenosas, bosque húmedo tropical, altos farallones rocosos, canales, lagunas costeras y fondos marinos con arrecifes coralinos.
Fauna
Los parches de bosques primarios locales del parque albergan aún una gran gama de especies de plantas y animales de singular importancia para el mantenimiento de la biodiversidad regional, como el manatí, cocodrilo, tortugas marinas y aves acuáticas y terrestres tanto residentes como migratorias. Antes de los estudios de biodiversidad realizados en 1993 se reconocía la presencia de alrededor de 300 especies. Los inventarios actuales duplicaron prácticamente el número de especies vertebrados presentes (544), mientras que en el caso de los invertebrados se dejó establecida la presencia de al menos 384 especies terrestres y marinos.

Institución que maneja el parque
Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat  (PROLANSATE)
Dirección de sus oficinas
2º nivel Edificio Kawas, Calle del Comercio, Tela, Honduras
Teléfono
(504) 448-2042
Correo Electrónico

Condiciones que posee para ecoturismo
Sus Playas y paisajes
Sus trajes y comidas típicas
Las artesanías
  • MONUMENTO NATURAL ARCHIPIÉLAGO CAYOS COCHINOS
Nombre del área protegida
Monumento Natural Marino Archipiélago Cayos Cochinos

Ubicación geográfica y ruta de acceso
Situado en las coordenadas 15° 57´N - 86°29´O, en las aguas marítimas continentales al norte de Honduras. Pertenece al Municipio de Roatán, departamento de Islas de la Bahía y tiene una superficie terrestre de 485.337 km2, que abarca todo el archipiélago y 5 millas náuticas alrededor del mismo.
Es considerado parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano y se ubica dentro de la Subregión de la Costa Norte de Honduras, cuyos límites costeros van desde la desembocadura del Río Úlua hasta la desembocadura del Río Patuca, incluyendo las Islas de la Bahía.
Incluye dos islas boscosas de roca de origen metamórfico formadas por sedimento solidificado conocidas como Cayo Mayor y Cayo Menor.

Descripción del Área
Hábitat marino:
La zona que rodea las islas y Cayos está formada principalmente por arrecifes coralinos y pastos marinos, a profundidades que oscilan entre 1-25 m., y son los ecosistemas marinos mejor conocidos del MNMACC. En cambio, en la periferia, a profundidades que varían entre 3-18 m., ocurren áreas arenosas con algunos parches coralinos bastantes profundos, pero en la parte oeste presenta una zona extensa dominada por corales blandos (octocorales), arrecifes coralinos y pastos marinos,
Los principales hábitat son:
-Arrecifes coralinos
-Comunidades de pastos marinos
-Jardín (formaciones) de octocorales
-Roca coralina
-Algas
-Arena
-Manglares


Hábitat terrestre:
Vegetación y flora: En Cayo Menor se han determinado 160 especies de plantas.
“Bosques de los Cayos”:
-Bosque latifoliado predominante de encino (Quercus oleoides)
-Bosque latifoliado predominante de indio desnudo (Bursera simaruba)
-Bosque latifoliado enano deciduo con influencia del viento (bosque peinado)
-Bosque latifoliado predominante de corozo (Orbigna cohune)
-Bosque litoral de tike (Thrinax radiata)
-Mangle y pantano
-Vegetación psanmófila de playa
-Matorral arbustivo

Institución que maneja el parque:
Fundación Cayos Cochinos
Dirección de sus oficinas
Colonia El Naranjal, Avenida Víctor Hugo, calle13, casa #1175, apartado Postal #1053, La Ceiba, Atlántida, Honduras
Teléfonos
(+504) 443-4075/4076, (+504) 442-3536/3833
Correo electrónico

Condiciones que posee para ecoturismo:
El Subprograma Turismo e Interpretación posiciona a Cayos Cochinos como una destinación turística que ofrece la oportunidad especial de participar en la conservación de los recursos naturales del área marina protegida. Está basado en la política "sin dejar rastro" cuya característica principal es que la presencia de los turistas no es notoria y no deja rastros. Su punto de partida es la preparación de los turistas para la visita, el acatamiento de la zonificación y lugares de tránsito, la disposición apropiada de desechos, el respeto a la vida silvestre, dejar lo que se encuentra en su sitio y la consideración a otros visitantes y habitantes locales. Para operadores turísticos y otros interesados, se recomienda la consulta del documento base, que contiene la metodología y proceso aplicado para el desarrollo de esta propuesta, así como los resultados e información más detallados.


  • REFUGIO DE VIDA SILVESTRE BAHÍA DE CHISMUYO
Nombre del área protegida
Refugio de Vida Silvestre Bahía de Chismuyo

Ubicación geográfica y ruta de acceso
Tiene una superficie aproximada de 316.16 Km2 y comprende desde los 13°24’01" y 13°25’07", 13°23’16" Latitud Norte, hasta los 87°48’45" y 87°39’19", 87°35’27" Longitud Oeste.
Se encuentra ubicada en el departamento de Valle cubriendo los municipios de Nacaome, San Lorenzo, Goascorán, Amapala y Alianza. Los límites físicos son: al norte con Nacaome y Goascorán, al sur con la Isla del Tigre o Amapala, al este con San Lorenzo y al oeste con el municipio de Alianza.

Descripción de área
vegetación 
Según Pannier (1986), los manglares se describen como Vegetación Litoral Hidrófila, formada por bosques y matorrales de altura y densidad variable en áreas donde condiciones de saturación del suelo con agua salada son dominantes. Según esta clasificación se distinguen tres tipos de manglares:
1. Manglar en fajas
2. Manglar denso
3. Manglar bajo

Fauna
Entre las especies de macro fauna que habitan el manglar destacan una gran variedad de aves migratorias y residentes, reptiles, moluscos, mamíferos y otras especies que necesitan este ecosistema tan importante para su existencia.

Comunidades y especies de fauna
Ávila y Ramos (1994) identificaron 14 especies de peces pertenecientes a 7 familias, en un análisis preliminar de la ictiofauna del estero La Berbería.
Posteriormente Espinal, Ávila y Rodríguez (1994), reportan 30 especies provenientes de 17 familias y aportan alguna información sobre la abundancia y diversidad de los peces del estero La Cutú, localizado en la Bahía de Chismuyo, los resultados de esta prospección en dicho estero, evidencia que existen algunas familias de peces como Guerridae, Anablepidae, Centropomidae y Mugilidae, especialmente dominantes en cuanto a abundancia numérica y que en cuanto a diversidad sobresalen las familias Centropomidae, Gerridae y Scianidae.
Más recientemente Sosa y Downing (1999), como parte de la primera fase de una EER, reportan 26 familias y 66 especies de peces asociados a los esteros del AMH/E-BCH.
Ecosistemas
Para el área específica de la zona de estudio, se identifica la zona de vida bosque húmedo subtropical cálido (bh-S (c), la cual se describe a continuación:
a. Bosque húmedo subtropical cálido (bh-S(c)
Esta situación favorece una fisonomía única de la vegetación, dando la apariencia de ser un ecosistema árido.
Además, dentro del remanente de bosque primario que aún quedan en la zona de influencia del área protegida, sobresalen algunos representantes de especies latifoliadas.

Dinámica de los ecosistemas
Los manglares constituyen uno de los ecosistemas de mayor productividad primaria y secundaria neta en el mundo. En él desarrollan parte de su ciclo biológico gran cantidad de peces, crustáceos y aves; además de contribuir con biomasa a las cadenas tróficas inmediatas cercanas a la costa, los manglares han brindado al hombre una gran variedad de productos para consumo o la generación de ingresos (OLAFO/ manglares, 1997).
Los bosques de mangle de la costa y de las aguas asociadas al estuario y los humedales tienen una alta productividad primaria y sirven como zona de crianza para especies importantes de peces, conchas y crustáceos.


Institución que maneja el parque
Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF).
Organización no Gubernamental,  fundada el 26 de marzo de 1988 con Personería Jurídica # 294-89 según Decreto Ley No. 000865 de la República de Honduras.  Su finalidad es la defensa de los recursos naturales de la zona del Golfo de Fonseca y propiciar el desarrollo de las comunidades rurales en dicha área.  Además, en una acción de extensión participa activamente en asuntos ecológicos de interés nacional e internacional.
Dirección de sus oficinas
Edificio La Hoya, 4to. Piso, contiguo a Floristería La Carreta, Bo. La Hoya
Apdo. 3663, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A.
Teléfonos:
Tel-fax (504) 238-0415, (504) 238-8216
Correo electrónico:
Página web: www.coddeffagolf.org

Condiciones que posee para ecoturismo
Las obras de infraestructura desarrolladas por CODDEFFAGOLF con el apoyo de OIKOS de Portugal y el BCIE, que comprenden 1.5 km de carretera y un embarcadero en la zona de Valle Nuevo, Alianza Valle, fueron uno de los principales atractivos turísticos del departamento. Aproximadamente 1000 personas por día, provenientes de diferentes sectores del país visitaron el estero Llano largo en la Bahía Chismuyo durante el período de la Semana Santa. Generalmente se trató de personas originarias del municipio de Alianza y otros municipios aledaños que han emigrado a otras ciudades del país y al retornar han encontrado en este sector un lugar para disfrutar de las vacaciones de verano en un sitio cercano, seguro, con la infraestructura básica y sobre todo con un gran atractivo natural.
En promedio 100 vehículos diarios se movilizaban hacia el embarcadero de Valle.

  • PARQUE NACIONAL CELAQUE
Nombre del área protegida
Parque Nacional Celaque

Ubicación geográfica y ruta de acceso
El Parque Nacional Celaque está ubicado geográficamente entre los departamentos de Copán, Lempira y Ocotepeque, también así mismo, esta dividido por varios municipios como ser: San Pedro, Corquín, Las Flores, Gracias, Belén Gualcho y San Manuel Colohete, el municipio que posee la mayor extensión territorial es Gracias con un poco mas del 50%.
El Parque Nacional Celaque se encuentra a sólo 7.5 Km. de la ciudad colonial de Gracias.
Existen dos senderos principales: uno conduce desde el centro de visitantes hasta una hermosa vista de una cascada y toma entre 4 y 5 horas de caminata. El segundo sendero conduce al punto más alto del parque, a 2,849 metros y toma entre 7 y 8 horas de caminata, con un alto grado de dificultad.

Descripción del área:
Tipo de vegetación:
El parque está compuesto por 5 tipos 1. Tierras sin Bosque en los alrededores del parque 2. Bosque Latifoliado 3. Bosque de Coníferas Ralo 4. Bosque Mixto 5. Bosque de Coníferas Denso. El mayor porcentaje de bosque es latifoliado aproximadamente con el 50% del parque.
Flora y fauna
En el Parque Nacional Celaque, se ubican especies de aves como el Quetzal, Chipe mejillas doradas y Gorriones típicos de bosque nublado.
Entre la fauna podemos mencionar que esta representada por las aves, anfibios, reptiles, mamíferos e invertebrados. Entre los reptiles se mencionan especies como los timbos, corales verdaderos y falsos, bejuquillas, pichetes de varias especies, sapos y ranas, pueden verse con facilidad alrededor de 50 especies de aves, entre los mamíferos se reportan varias especies de murciélagos, Mapaches, Venados Cola Blanca, Monos araña, Cusucos, Conejos, Tigrillos, Quequeos entre otros.
Ecosistemas
Cuenta con seis ecosistemas que son: 1. Sistema Agropecuario 2. Bosque tropical siempre verde estacional mixto montano inferior 3. Boque tropical siempre verde estacional aciculifoliado, submontano. 4. Bosque tropical siempre verde estacional mixto montano superior 5. Bosque tropical siempre verde mixto, altimontano. 6. Sabana altimontana con vegetación leñosa.
La mayor extensión territorial del parque esta compuesta de Bosque tropical siempre verde estacional mixto montano superior.

Institución que maneja el parque
Oficina de la Zona de Producción y Conservación Forestal del ICF Occidente
Dirección de sus oficinas
Santa Rosa de Copán, Copán, Honduras.
Teléfonos
(504) 662- 0212  y (504)  662- 1459
Correo electrónico

Oficina de la Sub-Zona de Conservación Forestal (ICF-Gracias)
Dirección de sus oficinas
Barrio Mercedes, Gracias, Lempira
Teléfono/fax
(504) 656-1362
Correo electrónico


 Condiciones que posee para ecoturismo
El centro de visitantes del parque se encuentra cerca de las aguas del Río Arcagual. Este centro de visitantes fue creado usando dos viejas construcciones de una pequeña planta hidroeléctrica que se encontraba en operación. Se encuentra a una altitud de 1,400 msnm. El centro de visitantes provee solo los servicios básicos: baños de agua fresca, sanitarios básicos, y agua para beber (no purificada -se recomienda llevar purificador de agua).
Las condiciones de alojamiento son limitadas, pero es posible llevar sus propias tiendas de campaña. Existen dos senderos principales, uno conduce desde el centro de visitantes hasta una hermosa vista de una cascada; toma entre 4 a 5 horas de caminata, el segundo sendero conduce al punto mas alto de 2,849 msnm y con un alto grado de dificultad toma entre 7 a 8 horas de caminata. Podemos encontrar dos campamentos a lo largo de este sendero, el primero es llamado Don Tomas, se encuentra a 2,050 msnm el cual consiste en una pequeña casa con 2 camas, los servicios son muy básicos, se recomienda llevar su propio equipo de campamento.
El segundo campamento es El Naranjo localizado a 2,560 msnm, el cual es sólo unas piezas en la tierra para colocar tiendas y hacer fuego. En los últimos 500 metros antes de alcanzar la cima, no hay sendero, por lo que un buen sentido de orientación o un guía local son necesarios y aconsejables. Desde la ciudad de Gracias al pié de su ladera este, se aprecia perfectamente su bien formada meseta superior y las casi verticales paredes que en ésta ladera constituyen una barrera más o menos circular. En esta meseta nace el río más alto de Honduras que se desplaza suavemente hasta llegar al borde de la misma desde donde cae en un salto que se observa en casi todo el valle. Celaque en lenguaje azteca significa “En el agua helada o fría”, haciendo referencia a que sus aguas son bastante frías. Nueve ríos nacen de su meseta y laderas abasteciendo con agua cristalina por lo menos a 100 comunidades incluyendo la histórica ciudad de Gracias.
Alcanzar su meseta es una hazaña física por cualquier ladera que se intente y sus altas paredes rocosas son un atractivo para los expertos en montañismo. Por lo agreste de su topografía y sus dimensiones, el Parque Nacional de Celaque ofrece protección a las mayores poblaciones de vida silvestre de todos los bosques nublados en Honduras. Incluyendo varias de las especies en peligro de extinción como el jaguar, el puma, el ocelote, el danto, el venado tilopo, el chancho de monte.
Los jilgueros y el quetzal se escuchan y observan anidando con frecuencia. Esta montaña ofrece protección incluso al ganado que habiéndose escapado se interna en el bosque convirtiéndose en ganado salvaje. La vegetación de sus cimas está formada por las especies originales en avanzado estado de desarrollo, alcanzando alturas y grosores no observados en otros bosques nublados, sus copas forman una bóveda forestal a 50 m de altura en franca competencia por los rayos solares limitando de esta manera el crecimiento de otras especies por abajo de este techo. El pino ayacahuite es abundante y de proporciones impresionantes. La variedad de orquídeas y el tamaño de los helechos arborescentes no tienen comparación.



  • PARQUE NACIONAL CERRO AZUL MEAMBAR
Nombre del área protegida
Parque Nacional Cerro Azul Meámbar

Ubicación geográfica y ruta de acceso
Esta majestuosa montaña se ubica entre los departamentos de Cortés y Comayagua, específicamente al ESTE  Del  lago de Yojoa, y entre los municipios de Taulabé, Siguatepeque  y Meámbar por el departamento de Comayagua, y el municipio de Santa Cruz de Yojoa por el Departamento de Cortes.
Por su ubicación geográfica el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar es fácil llegar a cualquiera de sus puntos de interés para un turista o visitante. Al interior del parque se pude acceder por las siguientes rutas: Desde la Guama el municipio de Santa Cruz de Yojoa  se puede visitar el Centro de Educación ambiental Los Pinos, donde puede recorrer senderos interpretativos. Desde ese mismo punto de partido, pueden visitarse las comunidades de San Isidro, las Delicias, hasta el Palmital. Desde la comunidad de Bacadia puede visitarse la pintoresca comunidad de Cerro Azul. Desde la comunidad de Monte Verde se puede visitar las comunidades de San Antonio de Yuré
Desde Jardines en el municipio de Taulabé pueden visitarse las comunidades de Río Bonito, Monte de Dios hasta Planes. Por esta ruta se puede apreciar Preciosas  vistas panorámicas del Lago de Yojoa. Desde Siguatepeque.

Descripción del Área
Fauna
Las fuertes pendientes con las que cuentan el Parque son una de las razones por las que aun se mantiene integro el bosque. Un bosque en estas condiciones es el refugio perfecto para animales en peligro de extinción como ser: las pava, el pajil, el venado, el jaguar, el puma, el  danto, el olingo, el chacho de monte y el mono cara blanca.

Vegetación
Cafetales, bordeando los 1,500 msnm se presenta bosque transicional compuesto porQuercus, Pinus maximinoi. Considerándose desde 1,700 msnm hasta 2,086 msnm la existencia únicamente de bosque virgen, y predominan las especies de Podocarpusoleofolius, Drymis granadensis, Persea sp., otras. De acuerdo a los diferentes estudios realizados, se han encontrado un estimado de 70 especies de árboles, 36 especies de arbustos, 17 especies de helechos, 43 especies de hierbas, 17 especies de bejuco, y 8 especies de palma.

Ecosistemas
Los ecosistemas que se encuentran en el parque son:
Bosque tropical húmedo
Bosque húmedo tropical latifoliado seco
Bosque nublado
Bosque de pino
Cafetal con sombra

Institución que maneja el parque
Proyecto Aldea Global

Dirección de sus oficinas
-Oficina Principal
Col. Florencia sur, segunda calle; entre tercera y quinta ave, Tegucigalpa, Honduras C.A.
Teléfonos: 239-8311, 239-8388, 239-8400, (fax) 239-6511
Correo electrónico

-Siguatepeque
Bo. Santa Martha, Siguatepeque, Comayagua
Honduras, C.A. Tel 773-2027, 773-2029 (fax) 773-2029
Correo electrónico
Página Web www.paghonduras.org

Condiciones que posee para ecoturismo
-Vistas panorámicas al Lago de Yojoa
-Un lago artificial y el lago natural
-Bosque nublado
-Cascadas y riachuelos, cristalinos
-Senderos interpretativos
-Un Centro de Educación Ambiental
-Un Centro de Visitantes
-Sitio de observación de aves
-Comunidades pintorescas y hospitalarias
-Agricultura tradicional y de conservación
-Sitios de interés arqueológico
-Cultura diversa
-Biodiversidad
-Cavernas


  • REFUGIO DE VIDA SILVESTRE CUERO Y SALADO
 Nombre del Área protegida
Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado

Ubicación geográfica y ruta de acceso:
El Refugio de Vida Silvestre Barras de Cuero y Salado (RVSBCS) se encuentra entre los 15º 50’ 00” y 15º 20’ 00” latitud Norte, y los 86º 45’ 00” y 87º 30’ 00” longitud Oeste, aproximadamente 30 Km. al oeste de la ciudad de La Ceiba.  Está formado por un sistema de lagunas costeras, ríos, canales y pantanos ubicados a lo largo de las desembocaduras (barras) de los ríos Salado, Cuero y San Juan.  Tiene una extensión de casi 12,800 Ha, según análisis de información geográfica por técnicos de WCS, de las cuales más de 7,900 Ha que corresponden a la parte terrestre, y otras 4,880 corresponden a la parte marina.

Descripción del área
Vegetación
En el área de estudio se encontró al menos 4 tipos de vegetación:
-Manglar:
Tres especies principales de mangle ocurren en los pantanos del área de estudio: el mangle rojo (Rhyzophora mangle), el blanco (Avicenia sp.) y el negro (Laguncularia racemosa),
-Bosque Ombrófito de Bajura
Existe en parches de bosques inundables en las zonas bajas en condición aún prístina o inalterada.  También se encuentran bosques de galería en las orillas de ríos y quebradas.
-Pantano Herbáceo
En suelos mal drenados, extensiones planas, bajuras, alrededores de lagunas y canales.
-Áreas Alteradas
Las áreas alrededor de las principales comunidades del Refugio se encuentran alteradas en la forma de cultivos familiares dedicados a la siembra en pequeña escala de yuca, arroz, caña de azúcar, banano y plátano.

Fauna
-Peces
A pesar de que la pesca artesanal es uno de los medios de subsistencia de la población humana del Refugio, no existe un estudio sistematizado con respecto a la pesca.
-Anfibios y Reptiles
En cuanto a la presencia de anfibios y reptiles, las especies más conspicuas son la iguana (Iguana), el charancaco (Basiliscus vittatus), el garrobo (Ctenosaura  spp.), el lagarto o cocodrilo americano (Crocodylus acutus) y el caimán (Caimán crocodilus). Tortugas de agua dulce, entre las que encontramos el sambunango y la hicotea, 12 lagartijas y siete especies comprobadas de serpientes más dieciocho especies reportadas.
-Aves
Los humedales se caracterizan por una abundante presencia de aves.  Inicialmente el cerrato.
-Mamíferos
Se estima que en el Refugio hay al menos 12 órdenes de mamíferos, distribuidos en 21 familias, 33 géneros y 35 especies reportadas. 

Ecosistemas
El área presenta variedad de ecosistemas los cuales por su fragilidad constituyen un elemento de gran importancia en cuanto a protección se refiere los cuales funcionan como una gran encubadora en donde la fauna marina (peces, moluscos, crustáceos) en mas de algunas de sus fases de desarrollo se encuentran en el mismo, favoreciendo grandemente la industria pesquera de la zona.
Algunos ecosistemas presentes son:
Bosque Muy Húmedo Subtropical
Bosque Húmedo Tropical transición a Subtropical

Institución que maneja la reserva
Fundación de Cuero y Salado (FUCSA)
Dirección
Edificio Dayton, Calle 15, Barrio La Merced, La Ceiba, Honduras.
Teléfono
(504) 443-0329.
Correo electrónico



  • REFUGIO DE VIDA SILVESTRE LA MURALLA

Nombre del área protegida
Refugio de vida Silvestre La Muralla

Ubicación  geográfica y ruta de acceso
La Muralla forma parte de la Cadena Montañosa Meridional de las sierras del Norte de América Central, específicamente como parte del Macizo Montañoso de la Sierra de Agalta. Sus límites se proyectan hacia el noreste del municipio de La Unión, entre los municipios de La Unión (con el 76.99% del área total), Esquipulas del Norte (13.54%) y Jano (9.47%), todos del Departamento de Olancho.  
Su ruta de acceso es la carretera de Tegucigalpa a Juticalpa desvío en el Km 140(aldea limones) después carretera hacia Mame 50Km hacia el municipio de la Unión y 10 Km hacia Salamá (a partir del casco urbano de la unión)

Descripción del área
Vegetación
El Refugio de Vida silvestre La Muralla presenta vegetación como: Laurel, Liquidámbar, Macuelizo, Marapolan, Nogal, Ceiba, Encino, Roble, Pino, Teocinte, helecho siendo los más abundantes.
Se encontraron 3 plantas endémicas del país:
(1) Bartlettina williamsii (Tatascán),
(2) Saurauia molinae (Oreja de Burro)
(3) Tretrorchirium molinae (sin nombre común).

Fauna
Este parque nacional tiene aproximadamente 288 especies de fauna, sin contar murciélagos, roedores, topos ni invertebrados. Esta condición hacen del Refugio de Vida Silvestre La Muralla una de las áreas protegidas con mayor biodiversidad reportada para el país. También encontramos monos arañas, monos cara blanca, mico de noche, venados, quetzales.

Ecosistemas
1. Bosque muy húmedo montano bajo subtropical, se caracteriza por presentar una composición florística muy homogénea.
2. Bosque húmedo montano bajo a subtropical, cubre los Cerros de Los Volcancitos, Las Parras, Los Higuerales, El Cerro de En medio y La Montaña de La Muralla presentado un bosque más homogéneo desde el punto de vista florístico.
3. Bosque húmedo subtropical, se caracteriza por la frecuencia de musgos de sitios secos y la poca cantidad de bromelias, helechos, begonias y epifitas.
4. Bosque húmedo (transición a sub húmedo) subtropical, se caracteriza por la frecuencia de musgos de sitios secos y la poca cantidad de bromelias, helechos, begonias y epifitas.

Institución que maneja el parque
La Muralla forma parte de la Unidad de Gestión de La Unión, de la Región Forestal Olancho Oeste, a cargo del Instituto de Conservación Forestal (ICF)
Teléfono
(504)223-8810
Correo electrónico

Condiciones que posee para el Ecoturismo
El desarrollo de esta sub zona está asociado con la red de senderos eco turísticos existente en las montañas de La Muralla, Las Parras y Los Higuerales.
En esta sub zona se promoverá la observación de aves, la interpretación de la naturaleza, se colocará infraestructura atractiva como ser miradores, puentes, senderos flotantes, cabañas para la observación de mamíferos, etc.
La sub zona de turismo de aventura se encuentra ubicada en la ladera sur de la Montaña de La
Muralla, asociada con los senderos de cacería desarrollados antes de la declaratoria del área protegida.
Cuenta con centro de visitantes, exhibición de animales disecados, mariposario y balnearios.


  • PARQUE NACIONAL LA TIGRA
 Nombre del área protegida
Parque Nacional la Tigra

Ubicación geográfica y ruta de acceso
El Parque Nacional “La Tigra”, primer Parque Nacional creado en Honduras, se encuentra ubicado en el Departamento de Francisco Morazán, en el centro del país, al noroeste de Tegucigalpa; el área total del parque es de 24,040 hectáreas.

Al PNLT se accede por cuatro vías de acceso:
Ruta 1 o de El Hatillo: Es la entrada suroeste del parque y la más importante y accesible, tiene una longitud de 24 Km.
Ruta 2 o Real de Minas: carretera a Valle de Ángeles- San Juancito: Es la entrada noroeste del parque.
Ruta 3 o Zamorano: Ruta Dalí – Tegucigalpa
Ruta 4 o Cofradía (Entrada occidental)
Este acceso se recomienda para vehículos en buenas condiciones. (El acceso desde Cofradía hasta limones requiere autorización de AMITIGRA).

Descripción del Área
Comunidades y Especies de Flora
Todos los reinos de la naturaleza se encuentran representados en la principal comunidad biológica vegetal, el bosque latifoliado del PNLT. Esta biodiversidad se extiende en todos los estratos del bosque, observándose a simple vista sobre los árboles de hoja ancha, gran cantidad de plantas epifitas desde helechos, orquídeas, bromeliáceas, helicodiaceas, asteráceas, entre otras. Se calcula que para cada una de estas clasificaciones existen por lo menos de 50 a 200 especies distintas. También se encuentran dentro de bosque y generalmente sobre rocas, troncos o paredones una gran variedad de líquenes y musgos. Al transitar por los senderos se observan además plantas de beneficio económico como la Pacaya y el Suyate, al igual que plantas prehistóricas como el helecho arborescente. No se puede pasar desapercibido la admirable variedad de plantas arbustivas que posee este bosque.

Comunidades y Especies de Fauna
El PNLT es además refugio y hábitat de gran variedad de especies animales, muchos de ellos actualmente en peligro o amenazados de extinción. Entre estos se encuentra el Ocelote o Tigrillo, la Guatusa, el Cerdo de Monte, el Cusuco, el León de Montaña o Puma, el Venado Cola Blanca, El Mico de Noche, el Yaguarundí y otros. Las aves migratorias y las aves residentes requieren de este hábitat para su sobrevivencia. Se observan aves cantoras como los ruiseñores y jilgueros y aves en peligro de extinción como la Pava de Montaña, el Quetzal, la Codorniz, Gavilanes, el Tucán verde y otras. Los ofidios, saurios y anuros son comunes en la zona. La tamagás negra, el Tamagás verde y la bejuquilla se observan en el núcleo. En la zona de amortiguamiento se encuentra el coral y el masacuate. Las lagartijas se observan en todo el parque, aunque los sapos y ranas prefieren los sitios húmedos. También existe gran variedad de insectos como avispas, mosquitos, tábanos, comejenes, escarabajos, etc. La mariposa del género Morpho se puede observar en la zona de amortiguamiento, especialmente a baja altura como en San Juancito.

Ecosistemas
Clasificación de Ecosistemas
El bosque húmedo subtropical, bh-S
El bosque húmedo montano bajo subtropical, bh-MBS
El bosque muy húmedo montano bajo subtropical, bmh-MBS
El bosque seco sub-tropical, bs-S

Institución que maneja el Parque
Fundación Amigos de la Tigra (AMITIGRA)
Dirección de sus oficinas
Col. Palmira, Segunda Calle al Sur de la Nunciatura Apostólica,  Casa N° 210
Apartado Postal N° 3954, Tegucigalpa, Honduras C.A.
Teléfonos
 (504) 231-3641/231-3642/232-2660
Correo electrónico
Página web

Condiciones que posee para ecoturismo
Actualmente las áreas destinadas a actividades turísticas cuentan con infraestructura que satisface las necesidades básicas de los visitantes. Esta actividad se concentra en el centro administrativo Jutiapa y el Centro administrativo El Rosario.
El Rosario cuenta  con un pequeño y  adecuado eco-albergue, cafetería, cabañas, miradores, senderos acondicionados, servicio de radiocomunicación, servicio de guía turístico, entre otros; acceso por carretera pavimentada hasta la comunidad de San Juancito, que puede desarrollar el circuito turístico Tegucigalpa-Valle de Ángeles - San Juancito.
Jutiapa cuenta con un centro de visitantes, que posee centro de información, cafetería, puesto de control y radiocomunicación. Además senderos acondicionados, zona de acampar, servicio de guía turístico.


  • PARQUE NACIONAL PATUCA

Nombre del área protegida
Parque Nacional Patuca

Ubicación geográfica y ruta de acceso
Esta ubicado en la parte sureste de el departamento de Olancho, cubriendo los municipios de Catacamas, Froilán Turcios y Dulce Nombre de Culmi, y hacia el noreste de el departamento de el Paraíso, abarcando parte del municipio de Trojes. Los limites físicos incluyen al sur el rio Wans Coco o Segovia, al norte de los ríos blanco y Copapan, hacia el noreste limita con la reserva de la biosfera Tawahka Asangni, y al sur oeste con el rio Yamoles (que sirve de limite natural).

Descripción del área
Vegetación
Bosque Muy Húmedo sub tropical reconocido por la abundancia y diversidad de palmas (Bactris SP) bejucos y lianas de extraordinaria complejidad (Bignoniaceae, Sorpindaceae, Leguminosa e, Malphigiaceae, Apocynaecave) que pueden estar cubriendo el 10% hasta el 50 % de arboles y Bosque Húmedo Tropical, el cual es la zona de vida dominante dentro del parque con especies arbóreas típicas como ser San Juan (Vichísia SP.), Kerosín (Tetragrastris SP), Santa María (Calophylumsp), Ceiba (Ceiba Pentandra) y Guanacaste (Enterolobium).
Fauna
Peces, reptiles, anfibios, aves y mamíferos que fueron registrados para la zona,reportado 35 especies de peces incluyendo 13 especies nuevas, 56 especies de anfibios y reptiles, 174 especies de aves, 60 especies de mamíferos incluyendo 16 especies de murciélago (aunque en Moreno 1998 incluye una especie de delfín, una especie de pizote sud americano y el manatí, cuyas presencias resultan dudosas y requieren de confirmación.
Ecosistemas
Hace una descripción de 4 diferentes tipos de cobertura que se catalogaron para las cuencas del rio Capapan y Cuyamel. El bosque maduro prístino de los alrededores del rio Patuca, compuesto principalmente por arboles maduros con dosel superior a los 30 mts. Ubicándolo como una isla en medio de zonas deforestadas, desarrollándose sobre montañas altas con inclinaciones entre 20 y 75 grados. Los guamiles, con etapas diferentes sucesionales de crecimiento de su vegetación ya que son potreros abandonados a los que no se les siembra pasto o bien se les ha dejado en descanso.

Institución que maneja el parque
Instituto Conservación Forestal (ICF)
Dirección de sus oficinas
Tegucigalpa colonia brisas de Olancho (I.C.F) atrás de gasolinera Shell.
Teléfono
223-8810
Correo Electrónico

Condiciones que posee para ecoturismo
Acceso aéreo mediante avioneta (Honduras AIR) de Ceiba o Puerto Lempira a las comunidades
Acceso terrestre desde Tocoa, Colon, vía pick ups, a Batalla
Acceso marítimo a comunidades mediante lanchas alquiladas
Potencial para el ecoturismo de aventura en el rio patuca:
Pesca deportiva.
Canotaje.
Observación de aves y mamíferos.
Canopy tours.
Turismo gastronómico.
Turismo antropológico en comunidades miskitas y garífunas.