Tipos de Bosques

En Honduras Más del 80% de su territorio es montañoso, lleno de diferentes tipos de bosques, bosque Pinar, bosque Manglar, bosque Húmedo, bosque Seco y bosque nuboso, en los cuales hay una gran variedad de flora y fauna, es bañado por muchos ríos, estas montañas puede llegar a tener hasta una altura de 2,827 msnm, valles y planicies se encuentran en todo el territorio de Honduras, los valles más importantes de Honduras se encuentran localizados en las cercanias de sus dos océanos, en las zonas norte y sur, como los departamentos de Atlántida y Colón que son bañados por el océano Atlántico, y los departamentos de Valle y Choluteca bañados por el océano Pacífico, también hay muchos valles en la zona central de Honduras como el valle de Comayagua y el valle de Catacamas. La Cordillera Centroamericana divide a Honduras entre las cordilleras Oriental, Occidental y Central


Bosque de coníferas
Los pinares en Honduras cubren un área del 22,3% de la superficie total del país según las cifras del anuario estadístico (AFE – COHDEFOR, 1996-1999). La distribución de este tipo de bosque en el territorio nacional es de la siguiente manera, un 52% en la zona central, un 19% en la zona oriental y un 14% en la zona occidental. En la mayoría de las publicaciones de los pinares de Honduras se ha descrito que se encuentran 7 especies del genero Pinus. No obstante, es preciso mencionar que, es posible la existencia de otras especies. En el pasado y actualmente los pinares constituyen la base de la industria primaria forestal del país. La mayor parte de los bosques que se encuentran cercanos a los centros urbanos han sido explotados sin control para ser utilizados como: leña, madera de construcción sin procesar y las industrias forestales.

Bosque de mangle

Son ecosistemas de zonas litorales tropicales y subtropicales, que relacionan al hombre y a las especies de árboles de diferentes familias denominadas mangle (especies tolerantes a diferentes grados de salinidad), con otras plantas, con animales que allí habitan permanentemente o durante algunas fases de su vida y con las aguas, suelos y otros componentes del ambiente (Sánchez y Machado, 1996).
Los manglares constituyen uno de los ecosistemas más frágiles. Por esta razón la protección y conservación es prioritario para garantizar la continuidad de los recursos forestales, biológicos e hidro biológicos por ellos generados (PROMANGLE, 2000).

Situación Actual del Bosque de Mangle

COHDEFOR (1987) describe que el bosque de mangle en Honduras se encuentra ubicado en una faja de costa de aproximadamente 71 326 hectáreas con un volumen aproximado de 778 572 m3 y con una densidad promedio de 10,91 m3/ha.
Según el anuario estadístico forestal (1999) detalla que la existencia del bosque de mangle a escala nacional, se encuentra ubicado en una 47 200 hectáreas, distribuidas de la siguiente manera:
- Departamento de Choluteca 21 800 hectáreas
- Departamento de Valle 25 400 hectáreas
Con un volumen aproximado de 514 952 m3 (10,91 m3/ha) de bosque manglar. Del Diagnostico y Zonificación Preliminar Del Bosque de Mangle (PROMANGLE, 2000), fundamentado en el estudio de imágenes de satélites de 1998, reportan un número de 42 012 ha ocupadas por bosque de mangle.
En el documento de Valoración Económica de los Manglares del Gofo de Fonseca (PROMANGLE, 2001), aparecen otras cifras de interés que se han manejado y que tiene una gran relación con la cobertura de bosque de mangle, son la áreas consideradas como parte de la aparición y rápida expansión del cultivo de camarón, la producción de sal de horno y solar, los playones, las lagunas naturales y los lodos asociados especialmente a la desembocadura de los ríos.
Tomando como base el estudio de Sánchez (1999), el área total que ocupaban estas otras zonas en 1998 alcanzó las 30 350 ha., de los cuales el mayor porcentaje correspondió al desarrollo de camaroneras y playones desnudos.
PROGOLFO (Proyecto Regional Conservación de los Ecosistemas Costeros del Golfo de Fonseca, 1998), reporta que solo las camaroneras, salineras y el suelo desnudo alcanzaron para 1997 las 39 237 ha. Al comparar el inventario forestal de 1965 con el Anuario estadístico Forestal de 1999, se puede observar diferencias marcadas en relación a la disminución de áreas cubiertas por bosque manglar.
Usos directos del Bosque de Mangle
La leña
La Extracción de leña es una de las actividades que es llevada cabo por pobladores del bosque manglar. Esta actividad se desarrolla para complementar las actividades de elaboración de tortillas, pan en general y actividades de la cocina rural y urbana.
La leña para Uso Industrial
Gran parte de la madera para cocción de sal, ladrillo u otra actividad industrial es extraída del bosque manglar.
La madera para construcción
Es de vital importancia mencionar que el 100% de las construcciones que se elaboran en la zona costera hacen uso de madera de mangle, principalmente del Rhizophora mangle.
La Corteza de Mangle
Otra actividad que es ejecutada diariamente en el bosque manglar es la obtención de corteza para ser utilizada como tanino en diferentes curtiembres artesanales de la zona sur.
Captura de Artesanal de Camarón, Canechos y Curiles
Las capturas de camarones, canechos y curiles en las diferentes comunidades es una actividad económicamente activa que se realiza para mejorar el ingreso mensual en las familias.

Amenazas de los Recursos Genéticos de Mangle

    1. Que el gobierno central otorgue concesiones para empresas camaroneras y provoque expansión de estas lo que implica mayor cantidad de área deforestada. 2. Expansión de las industrias dedicadas a la elaboración de sal por cocción. 3. Migración de población de tierra dulce a las zonas costeras provocando presión sobre los recursos del bosque manglar. 4. Poca agilización en las denuncias de descombros del bosque manglar por las instituciones encargadas de velar por el manejo de este tipo de ecosistemas. 5. Escasa coordinación de las instituciones involucradas en el manejo del recursos manglar (leyes que se contradicen) Bosque Nublado En Honduras, se usa el término de Bosque Nublado para definir aquellas áreas que existen en las partes altas de las montañas y que durante casi todo el año están cubiertos con neblina o lluvias (Mejía, 2001). Las asociaciones de árboles latifoliados, coníferas o mixtos son comunes en los bosques nublados, con árboles de 30 – 40 m de altura, una alta de presencia de plantas epífitas, y bejucos que suben a las copas de los árboles en busca de luz. El sotobosque esta formado por una diversa variedad de arbustos, helechos terrestres y plantas epifitas. Generalmente este tipo de bosque ocurre en las partes altas de las montañas, entre altitudes de 1 800 y 2 900 mts de altitud; sin embargo existen algunos bosques nublados a menor altitud. Mejia (2001) menciona que este tipo de bosque encierra un complejo ecosistemas de plantas y animales muy particulares y en peligro de extinción. También menciona que el conocimiento de estas áreas es mínimo y en donde el endemismo de especies de animales y plantas es alto, por ser lugares aislados geográficamente. Este tipo de bosque se encuentra disperso en más de 35 montañas del territorio Hondureño entre altitudes desde los 800 hasta 2 900 m.s.n.m. Los bosque nublados forman parte importante del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH). El Departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre (DAPVS), de la Administración Forestal del Estado de Honduras (AFE – COHDEFOR), es el encargado de consolidar el SINAPH. Ambas son responsables de cualquier trabajo de investigación y son las que manejan y dictan las pausas para cualquier tipo de trabajo en los bosques nublados de Honduras.

    Importancia de los Bosques Nublados

    Debido a que los bosques nublados se encuentran ubicados en las partes altas de las montañas es muy importante por las razones siguientes: 1. Recolección de agua lluvia (precipitación vertical) y Neblina (precipitación horizontal) 2. Protección de las cuencas y fuentes de agua de donde dependen muchas comunidades asentadas alrededor de los bosques nublados. 3. Conservación de la flora y fauna local. 4. Producción de agua para los ríos que se utilizan para la producción de energía hidroeléctrica. 5. Fuente de vida para algunos campesinos que viven en la zona. 6. Mantenimiento de la diversidad biológica. 7. Conservación de suelos. 8. Refugio de muchos animales, como ser: aves como la pava, el quetzal, el tucán esmeralda; y mamíferos como la danta, el chancho de monte, una especie de mono, el tigrillo, el puma, el jaguar y el tipiscuintle entre otro.

     Especies de los Bosques Nublados

    En los bosques nublados de Honduras la presencia de árboles del genero Quercus, es muy común, en la siguiente tabla se describe la importancia de este genero en este tipo de bosque, con excepción de Quercus oleoides y Q. Segoviensis que se encuentran ubicados en zonas con altitudes sobre el nivel del mar más bajas (cuadro 4).

    Composición Florística de los Bosques Nublados

    Revisando los últimos estudios del bosque nublado principalmente (Mejía, 2001) reportan la identificación de 148 familias de plantas, en donde las Compositae (arbustos y hierbas) y Orchidaceae tienen 67 y 61 especies. En la familia Compositae, los géneros más representativos son Senecio y Eupatorium, con 9 y 10 especies; mientras que en la familia Orchidaceae son los generos Epidendrum y Pleurothallis, con 17 y 7 especies (cuadro 5). Revisando el mismo documento existen familias de importancia económico como ser: Fagaceae, Pinaceae, Leguminosae, Hamamelidaceae y Cupressaceae, que son utilizados para techos, corteza de cipres, leña, y carbón de robles y pinos. Las especies de las familias Orchidaceae, Bromeliaceae y Polypodiaceae se explotan para ornamento. Según (Mejía, 2001), en el cual describe que el estudio de la vegetación de los bosques nublados por un período de 9 años, y para 15 montañas que contienen este tipo de ecosistema, reporta ocho tipos de hábitos de crecimiento, para 951 especies identificadas, sobresaliendo los árboles, los helechos y los arbustos con los porcentajes más altos de presencia (23,8%, 21,1% y 15,8% respectivamente, cuadro 6). En la siguiente tabla tomada del mismo autor él termino desconocido (6,1%) se refiere a los hábitos que no fueron reportados por los distintos colectores; asimismo las plantas parásitas y saprofitas presentaron los índices mas bajos de presencia (0,9% y 0,8%).

    Amenazas de los recursos genéticos de los bosques nublados  

      1. Ampliación de la frontera agrícola. 2. Migración de población hacia las zonas altas del bosque pinar. 3. Desastres naturales. 4. Ampliación del cultivo de café. 5. Contradicción en leyes relacionadas al manejo de bosque nublado. 6. Concesiones de tierras en este tipo de ecosistemas.